Panamá dio inicio a la primera reunión regional de pueblos indígenas por la inclusión, biodiversidad y justicia ambiental

Desde este lunes pasado, Panamá es sede de la primera sesión del Órgano Subsidiario sobre el Artículo 8(j) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un nuevo espacio permanente creado en la COP16 para garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales en la protección de la biodiversidad.

Un paso decisivo hacia la inclusión en la política ambiental global

Este órgano busca asegurar que los pueblos indígenas:

  •  Compartan los beneficios derivados del uso de sus conocimientos tradicionales
  • Vean respetados, conservados y mantenidos sus saberes ancestrales
  • Sean reconocidos como guardianes de la biodiversidad y actores clave en la sostenibilidad

“Tenemos muchas responsabilidades para convertir esta decisión en resultados concretos”, expresó Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del CDB.

pueblos indígenas
La primera sesión del Órgano Subsidiario sobre el Artículo 8(j) marca un hito en la gobernanza ambiental global.

Objetivos de la primera sesión: estructura, integración y planificación

La reunión, que se extiende hasta el 30 de octubre, reúne a representantes de 196 países, pueblos indígenas, organizaciones civiles y expertos ambientales. Entre los temas centrales:

  • Elaboración del modus operandi del nuevo órgano
  • Integración de conocimientos tradicionales en la revisión del Marco Mundial Kunming-Montreal
  • Estrategias para movilizar recursos y medios de implementación para comunidades locales

Multilateralismo con pueblos: hacia una democracia ambiental efectiva

La ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, Irene Vélez, instó a los participantes a trabajar para que este órgano sea un modelo de gobernanza ambiental inclusiva.

“La COP17 puede llevarse ese gran paso en la manera de concebir el multilateralismo más allá de los Estados y con los pueblos”, afirmó Vélez.

Reconocimiento territorial y planificación con enfoque ancestral

Durante la sesión también se debatirán directrices sobre:

  • Reconocimiento y valorización de territorios indígenas y tradicionales
  • Restauración y conservación lideradas por comunidades locales
  • Incorporación de saberes ancestrales en planificación espacial y evaluaciones de impacto ambiental

Panamá como epicentro de la agenda global por la biodiversidad

Además del 8(j), Panamá acoge desde el 20 de octubre la 27° reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA-27), con la mirada puesta en la COP30 en Belém (Brasil) y la COP17 en Armenia (2026).

Saberes ancestrales: clave para enfrentar las crisis ambientales

Este nuevo órgano reafirma que no hay conservación efectiva sin los pueblos indígenas. Sus conocimientos, prácticas y vínculos espirituales con la Madre Tierra son fundamentales para construir un futuro justo, resiliente y sostenible.

“La diversidad cultural y biológica no pueden separarse. Este órgano busca aplicar criterios de sostenibilidad sin dejar a nadie atrás”, concluyó Schomaker.

La instalación del Órgano Subsidiario sobre el Artículo 8(j) representa un avance histórico en la democratización de la gobernanza ambiental, reconociendo que la protección de la biodiversidad requiere soluciones basadas en la naturaleza y en la sabiduría de quienes han convivido con ella durante milenios.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Crisis ambiental en Honduras: tala y minería ilegal aumentan muertes de activistas y devastan bosques (2010-2014)

Honduras enfrenta una crisis ambiental por la tala y minería ilegal, mientras aumentan las muertes de activistas.

Brasil destina 748 millones de dólares para proteger la Amazonía con nuevas leyes ambientales bajo el liderazgo de Lula

Brasil impulsa un plan histórico para proteger la Amazonía, combinando inversiones y leyes ambientales innovadoras.

Argentina acelera su déficit ambiental: el Día del Sobregiro se adelanta casi un mes

El Día del Sobregiro se adelanta en Argentina, reflejando una creciente presión sobre los ecosistemas y recursos naturales.

Funcionario ambiental Luiz Araujo asesinado en Pará por defender la Amazonia contra la deforestación y minería ilegal

Un funcionario de Altamira, Brasil, muere defendiendo la Amazonia. La violencia sigue acechando a quienes protegen el medio ambiente.