Buenos Aires rindió homenaje a Jane Goodall con emotivo Memorial por su legado

Se realizó un homenaje a Jane Googall, organizado por el Instituto Jane Goodall Argentina que organizó un encuentro en la UBA para celebrar la vida de la icónica primatóloga y reafirmar el compromiso con la conservación.

La ciudad de Buenos Aires se unió a las ceremonias mundiales de tributo para celebrar el legado de Jane Goodall , la reconocida figura de la conservación, la paz y la lucha por un planeta más justo. El evento, denominado «Memorial en Celebración de la Vida y el Legado de la Dra. Jane Goodall» , fue organizado por el Instituto Jane Goodall Argentina (IJGA) el pasado 19 de Noviembre.

El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , y contó con la participación de figuras destacadas de los ámbitos científico, académico, ambiental y cultural, además de estudiantes y colaboradores del Instituto, que opera en el país desde 2009. La jornada fue conducida por Julián Weich.

La jornada inició con una bienvenida de Paula González Ciccia, Presidenta del IJGA , quien resaltó el rol de Goodall como mentora y líder, y destacó la importancia del compromiso colectivo para sostener su legado y esperanza. Previamente, se proyectaron imágenes de las visitas de la Dra. Goodall a Argentina, al tiempo que los asistentes compartieron recuerdos en el «Libro de Nuestra Esperanza«.

Jane Goodall

Uno de los segmentos más significativos fue «Recuerdos Compartidos«, donde diversos referentes compartieron el impacto de la obra de Jane Goodall en sus carreras y vidas. Entre los participantes estuvieron la primatóloga Eliana R. Steinberg (UBA), la directora de relaciones institucionales de APN, Verónica Díaz Ortiz, y representantes de Fundación Azara. También participaron el actor Boy Olmi, quien se refirió al estreno de una película que fue el último proyecto de Goodall antes de dejar Argentina, la periodista ambiental Tais Gadea Lara y el explorador de NatGeo Nico Marín.

Jane Goodall, la mujer que cambió la mirada sobre los chimpancés. Foto: EFE.
El movimiento juvenil Roots & Shoots

El programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes), fundado por Goodall y presente en más de 70 países, tuvo un espacio central, destacando su rol en las nuevas generaciones. Este segmento estuvo a cargo de representantes de proyectos comunitarios y ambientales de Argentina y Latinoamérica. El IJGA, además, anunció la continuidad de sus programas para 2026, incluyendo Líderes Ambientales y Esperanza en Acción.

El emotivo evento concluyó con el gesto simbólico «Un árbol para Jane«. El equipo del Instituto y el público plantaron un árbol nativo en la Reserva de la UBA ubicada en Ciudad Universitaria, cerrando la tarde con un acto que honra la vida y la esperanza de la Dra. Jane Goodall, quien falleció en octubre pasado a los 91 años.

Este homenaje en Buenos Aires es parte de una red de actos conmemorativos globales que incluyen siembras de árboles, vigilias y actividades educativas, en países como Reino Unido, Tanzania o Estados Unidos, que reafirman el compromiso mundial de seguir la misión de Goodall de respeto por la naturaleza y las comunidades.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Crisis ambiental en Honduras: tala y minería ilegal aumentan muertes de activistas y devastan bosques (2010-2014)

Honduras enfrenta una crisis ambiental por la tala y minería ilegal, mientras aumentan las muertes de activistas.

Brasil destina 748 millones de dólares para proteger la Amazonía con nuevas leyes ambientales bajo el liderazgo de Lula

Brasil impulsa un plan histórico para proteger la Amazonía, combinando inversiones y leyes ambientales innovadoras.

Argentina acelera su déficit ambiental: el Día del Sobregiro se adelanta casi un mes

El Día del Sobregiro se adelanta en Argentina, reflejando una creciente presión sobre los ecosistemas y recursos naturales.

Funcionario ambiental Luiz Araujo asesinado en Pará por defender la Amazonia contra la deforestación y minería ilegal

Un funcionario de Altamira, Brasil, muere defendiendo la Amazonia. La violencia sigue acechando a quienes protegen el medio ambiente.