Antes de que se produjeran los incendios en el Amazonas, Greenpeace ya había advertido sobre otra cuestión: cómo la intervención del hombre también atenta con la destrucción del pulmón del planeta.
Consumir menos carne
Greenpeace habló de la ‘necesidad’ de una dieta donde predominen los alimentos de origen vegetal, ecológicos y locales. Sobre todo, hizo hincapié en consumir menos carne y de mejor calidad, a la vez que llamó desechar los productos procedentes de los sistemas intensivos y apoyar la ganadería local en régimen extensivo y ecológico.
Cómo elegir la madera
Greenpeace consideró que elegir mal la madera puede tener una ‘repercusión negativa para bosques primarios como el amazónico, en especial para aquellas especies que están amenazadas o que proceden de regiones afectadas por la mala gestión forestal, la tala ilegal, la deforestación, las invasiones de territorios indígenas o la violación de los derechos humanos’.
Y enumeró:
- Consumir madera local es siempre una buena opción
- Elige madera reciclada y reciclable
- La imperfección de la madera es un buen indicio
- Mejor pintar la madera que comprarla de regiones remotas
- Reciclá tus muebles
- Prolongá la vida de los muebles que no necesitás evitando tirarlos a la basura
La Amazonia concentra el 52,5 % de los incendios de 2019 en Brasil y el lunes pasado una nube proveniente de las quemas de bosques en el estado de Rondonia, en la frontera con Bolivia y Perú, oscureció a las 15 horas a la ciudad de San Pablo, la más grande del país, a casi 2.000 kilómetros de distancia.
Hay 71.000 focos de incendio forestal en el país.