Detectan el oxígeno más lejano que jamás se ha descubierto

Gracias al telescopio ALMA, un equipo de astrofísicos de Japón, Suecia, Reino Unido y Alemania ha encontrado el oxígeno más lejano jamás encontrado en la galaxia SXDF-NB1006-2, situada a 13.100 millones de años luz de la Tierra. Ese elemento químico parece estar ionizado por unas estrellas gigantes jóvenes.

 
Esta detección puede resultar clave para para entender la ‘enigmática reionización cósmica’ en la historia temprana del universo. Así, el estudio de los elementos pesados de aquella época ayuda a entender qué desencadenó la formación de los primeros cuerpos celestes.
 
La distancia a la que se encuentra esa galaxia significa que, en estos momentos, vemos cómo era el cosmos hace 13.100 millones de años, cuando tenía menos de 800 millones de años. Este descubrimiento ha permitido que los investigadores accedan a su denominada ‘edad oscura’, un periodo que tuvo lugar antes de que comenzaran a formarse las estrellas y los planetas.
 
Durante esa etapa, que duró millones de años después del Big Bang, el mundo estaba lleno de hidrógeno, helio y litio, su radiación y la del fondo cósmico. Más tarde, se acumularon los elementos más pesados, ​​como carbono y oxígeno, y este hecho comenzó la era de la reionización, cuando empezaron a formarse las primeras estrellas y su radiación ionizó el hidrogeno.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Descubren una nueva especie de mamífero en Córdoba que refuerza el valor ecológico de los bosques argentinos

La nueva especie de mamífero sería potencialmente endémica de los ambientes serranos de Córdoba, siendo exclusiva de esta región.

Científicos del Reino Unido descubren escorpión prehistórico gigante de un metro en fósil de 415 millones de años

Científicos del Reino Unido descubren un escorpión prehistórico de un metro, revolucionando el entendimiento de su evolución.

Argentina logra su primera exportación de componentes para reactores nucleares CANDU con Nucleoeléctrica

Nucleoeléctrica Argentina realizó su primera exportación de componentes nucleares para reactores CANDU, subrayando su capacidad tecnológica.

Mancha fría en el Atlántico Norte desafía el calentamiento global: temperaturas 1°C más bajas afectan a Europa

Una mancha fría en el Atlántico Norte desafía tendencias climáticas y puede alterar el clima europeo.