La Corte Suprema de Estados Unidos concedió una victoria a Chevron al rechazar una apelación presentada por ciudadanos ecuatorianos para cobrar una compensación por contaminación de 8.650 millones de dólares, dispuesta en un dictamen contra la petrolera emitido por un tribunal del país sudamericano.
Los magistrados rechazaron la apelación del abogado neoyorquino Steven Donziger, quien ha pasado más de dos décadas intentando que Chevron se haga responsable por contaminar un área de selva tropical de Ecuador, después de que cortes menores dejaron sin efecto en Estados Unidos el dictamen del 2011.
Aunque no existe duda de que la contaminación se produjo, la petrolera con sede en California argumentó que no es responsable y que Donziger y sus socios orquestaron la redacción de un reporte medioambiental clave y sobornaron al juez que presidió el caso en Ecuador.
La corte de apelaciones del segundo circuito en Nueva York dictaminó que el fallo que estipula una compensación por 8.646 millones de dólares de Chevron tenía ‘claras señales’ de conducta corrupta, cometida por el equipo legal que representaba a los ciudadanos ecuatorianos de la zona afectada por contaminación.