La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), registró un ejemplar hembra de ave pavón cornudo (Oreophasis derbianus) con su cría, en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en Chiapas, México. Esta especie también es conocida coloquialmente como “el unicornio de los bosques”.
Dicho avistamiento se dio a través de la instalación de cámaras trampa realizado por personal de esta Área Natural Protegida (ANP), en coordinación con habitantes de la zona.
Mediante este sistema de monitoreo se ha estudiado el comportamiento del Pavón durante su temporada de anidación, la cual es de febrero a mayo. Los polluelos del unicornio de los bosques permanecen en el nido de tres a seis días y, al llamado de la madre, lo abandonan arrojándose al suelo; ahí, madre y pollo se comunican mediante vocalizaciones cortas.
Los polluelos acompañan a la madre durante un periodo que puede durar hasta 10 meses.
La mayor parte del tiempo los pavones se mantienen en los árboles y bajan para bañarse con tierra, lo cual es un comportamiento importante para el apareamiento y para delimitar su territorio. El baño con polvo es una conducta de muchos animales con el fin de remover parásitos de la piel o de las plumas, o mantener el plumaje en buenas condiciones.