Un polémico e impactante video muestra cómo barcos japoneses cazan ballenas en el Océano Antártico utilizando arpones. Las imágenes corresponden a 2008 pero fueron recién liberadas gracias a una solicitud de la organización ecologista Sea Sheperd.
El registro fue filmado por un patrullero australiano y muestra cómo las embarcaciones niponas arponean a los indefensos animales. También es posible ver algunos cadáveres siendo levantados por las grúas de los barcos.
La ONG acusa al gobierno de Australia de no querer divulgar estas imágenes y retenerlas por temor al daño que esto podía provocar con Japón.
‘El gobierno australiano ha suprimido estas imágenes por años. La principal razón que lo justificaba era que las imágenes de esta matanza horrible iban a dañar las relaciones diplomáticas con Japón. El gobierno australiano eligió ponerse de lado de los cazadores furtivos en lugar de defender a las ballenas del Océano Antártico’, explicó en un comunicado, el director general de Sea Sheperd Australia, Jeff Hansen.
Según la misma organización, esta cacería se llevó a cabo en un santuario de cetáceos. En este lugar, las ballenas son perseguidas hasta que se agotan, luego de esto son heridas con arpones explosivos. La muerte de estos ejemplares es lenta y muy dolorosa, de acuerdo a la ONG.