Revelan que dinosaurios gigantes cruzaron de América a Australia por la Antártida

Algunos gigantes de la familia de los dinosaurios pudieron haberse originado en América del Sur y luego pasaron sobre la Antártida hasta alcanzar Australia hace 100 millones de años.

Los dinosaurios habrían sido capaces de hacer el viaje cuando una aumento de temperatura les permitió el paso por puentes de tierra congelada entre los continentes, cuya posición entonces favoreció esa migración. Dos descubrimientos de fósiles en Australia arrojan nueva luz sobre esta teoría.

Ambas muestras son saurópodos, un grupo de grandes dinosaurios herbívoros, que tienen cuello largo y cabeza pequeña. Además se les ha clasificado como titanosaurios, que son algunos de los dinosaurios más grandes que ha pisado la Tierra.

El investigador principal, Stephen Poropot, del Australian Age of Dinosaurs Museum of Natural History, afirmó que estos especímenes amplían nuestro conocimiento de la zona hace 95 a 98 millones de años.

‘Tenemos una idea mucho mejor de la fauna en general’, dijo. ‘Y como resultado, podemos empezar a unir las piezas sobre cómo el clima afectó a estos dinosaurios, cómo las posiciones del continente afectaron a esos dinosaurios y su evolución a través del tiempo también’, concluyó.

Uno de los dinosaurios fue encontrado cerca de la ciudad de Winton en el Centro-Oeste de Queensland. Ha sido nombrado Savannasaurus elliottorum después de que miembros de la familia Elliott encontraron el fósil en una pila de huesos, mientras pastoreaban ovejas en su propiedad. El esqueleto se ha reconstruido a partir de 17 pallets de huesos encerrados en roca, un proceso que duró 10 años.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Descubren el cementerio de ballenas más extenso y profundo a 7.000 metros en el océano Índico, cerca de Australia

Un equipo científico descubre el mayor cementerio de ballenas en el océano Índico, revelando secretos del pasado.

La Antártida pierde 650,000 km² de hielo marino, equivalente a Francia, generando preocupación por calor extremo

La Antártida enfrenta una alarmante pérdida de hielo marino, una situación que preocupa a los científicos por sus implicaciones globales.

Chimpancés y bonobos: sus amistades son más parecidas a las nuestras de lo que pensábamos

Chimpancés y bonobos forman círculos de amistad comparables a los humanos, revelando una estructura social compleja y duradera.

Descubren una nueva especie de mamífero en Córdoba que refuerza el valor ecológico de los bosques argentinos

La nueva especie de mamífero sería potencialmente endémica de los ambientes serranos de Córdoba, siendo exclusiva de esta región.