El proyecto, que estuvo a punto de perder estado parlamentario, constituye las áreas Namuncurá/Banco banco Burdwood II y Yaganes, ubicadas en áreas de la Zona Económica Exclusiva de los espacios marítimos argentinos.
Con la aprobación de Senado, se triplicará la superficie de las áreas marinas protegidas.
Los fundamentos de la iniciativa, que se enmarca en el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, detallan que la zona a conservar promueve economías locales más sustentables, valores culturales, fortalece relaciones internacionales y la adaptación al cambio climático.
Además, es campo para la investigación, la conservación de la biodiversidad y la protección de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.
Yaganes tiene proyectada una zonificación tridimensional: el fondo marino constituirá una “reserva nacional marina estricta”.
La columna de agua cercana a Tierra del Fuego será una reserva nacional marina de usos múltiples, donde se permitiría la pesca. Y un amplio sector más alejado de la costa tiene su columna de agua zonificada como parque nacional marino.
Namuncurá/Banco Burdwood II, en tanto, forma un polígono dividido en dos áreas: al oeste, en el sector proyectado como reserva nacional marina, se contempla el uso sostenible, conforme lo disponga el plan de manejo.
El otro sector, al este, está propuesto como reserva nacional marina estricta.