Mendoza: Liberaron a dos cóndores andinos en el Parque Provincial Cordón del Plata

Tras un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la Policía Rural, Fundación Cullunche y Fundación BioAndina, en una emotiva ceremonia junto a los Pueblos Originarios, dos hembras cóndor volvieron a su hábitat natural, señala Los Andes.

Estos especímenes fueron encontrados por pobladores en una finca de Jocolí, Lavalle. El Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales, conjuntamente con la Fundación Cullunche Policía Rural, realizaron el procedimiento de recuperación de los ejemplares.

Los cóndores se habrían intoxicado tras ingerir carne contaminada con plomo de munición de arma de fuego, la rehabilitación fue llevada a cabo en las instalaciones de Fundación Cullunche en San Carlos con el apoyo de la Fundación BioAndina, a través del programa de conservación de cóndores andinos.

Estas acciones se realizaron en el marco de la creación, por convenio con la Fundación BioAndina, de Santuarios para la Conservación del Cóndor Andino en todas las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Mendoza.

Desde Ambiente explicaron que el acuerdo permite además incrementar las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la investigación científica, biológica y ecológica de esta especie, maximizando los logros en el desarrollo de planes integrales de conservación, en la acción educativa y de difusión que se llevan a cabo a favor de estas aves y su entorno.

‘Estamos cerrando un año importante a nivel gestión. Hoy con la liberación de estos dos animales, Mendoza se vuelve a destacar en todo el país, ya que somos pioneros en la creación de estos santuarios de conservación del cóndor andino dentro de nuestro sistema de Áreas Naturales Protegidas’, comentó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

La ceremonia consistió en un ritual al cóndor andino y la Pachamama y estuvo a cargo de las diferentes comunidades originarias de Mendoza. Se realizaron ofrendas y se culminó con la emotiva liberación de estas aves que son emblemas para nuestra provincia y el país.
 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Elefantes regresan a Zambia tras 50 años: entre la esperanza ecológica y los desafíos de convivencia

Descubre la emocionante historia de los elefantes en Zambia y su regreso triunfal después de más de 50 años de ausencia.

La fauna nativa victima de la crueldad humana: dos jóvenes mataron a un coipo a patadas y lo filmaron

El coipo es un mamífero semiacuático nativo de Sudamérica que habita lagunas, arroyos, bañados y humedales de distintas regiones del país.

Corrientes bajo la lupa: sospechas de turismo cinegético y contrabando de fauna desata una alerta internacional

Descubre la realidad del turismo cinegético en Sauce. Denuncias sobre cazadores e influencers ponen en alerta a las autoridades.

Acción contra el mascotismo: Mendoza libera fauna autóctona y refuerza la conservación de la biodiversidad

Conoce la liberación de la fauna autóctona en Mendoza y su importancia para la biodiversidad y el ecosistema.