Argentina y Chile
realizarán una campaña para investigar los efectos del cambio climático en el canal de Beagle. El trabajado se realizará 41 años después de que un conflicto por la soberanía de esa zona austral estuvo a punto de desatar una guerra entre ambos países.
La iniciativa surgió de la Comisión Bilateral de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral que se llevará a cabo entre el 6 y el 13 de noviembre próximos.
Según informó el diario BAE, el operativo incluirá a un total de 17 científicos argentinos y chilenos que recorrerán el canal de Beagle y el pasaje de Drake, en el extremo sur del continente americano, a bordo del buque científico nacional Víctor Angelescu, para analizar el impacto del cambio climático en el ecosistema de una zona considerada de ‘gran interés’ por comunicar a los océanos Atlántico y Pacífico, apuntaron.
Esta campaña reunirá al Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet, con sede en Ushuaia) y al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) por el lado de Argentina, mientras que por el otro participarán la Universidad Austral de Chile (Uach), mediante su Centro de Investigación ‘Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal), a la Universidad de Concepción y a la de Magallanes.