Córdoba: son más de ocho los focos activos en el valle de Calamuchita

Al incendio forestal en el valle de Calamuchita, se suman muchos focos de incendio en la provincia de Córdoba, dadas las condiciones climáticas adversas, como el calor, la sequía y el intenso viento.

 
El fuego afecta a la zona de La Mandinga, en la localidad cordobesa de Cosquín, cerca del cerro Pan de Azúcar.
 
Según el testimonio de una vecina, “las llamas se ven desde el centro; el incendio se está metiendo detrás de una quebrada”.
 
Dadas las condiciones climáticas, el temor es que las llamas tomen el Pan de Azúcar. Bomberos de Cosquín trabajan en la zona.
 
El titular de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que “se sigue trabajando en Cosquín, ya que el incendio ha tomado magnitud”.
 
Respecto de la evacuación de familias, Concha precisó que se está evaluando la medida.
 
Por otra parte, la Policía de la Provincia decidió evacuar preventivamente la escuela Julio Argentino Roca en cercanías la localidad de Ascochinga.
 
El fuerte viento y el calor, cercano a los 40 grados de temperatura, dificultan la tarea de los bomberos. 
 
El incendio tiene tres frentes en la zona de Santa Catalina, y uno está cercano a la zona poblada, en el paraje La Paz.
 
También, se evalúa cortar la ruta provincial que lleva a Ascochinga.
 
En otro punto, en la zona de Cañada del Río Pinto, un grupo de vecinos no esperó la llegada de bomberos y comenzaron a prestar batalla a las llamas. 
 
Un habitante de la zona, Teodoro Funes, dijo a Cadena 3: “Hay dos focos de incendio, a tres kilómetros al norte de Ascochinga y en el camino que va a Santa Catalina”.
 
“Ayer, el incendio llegó hasta las puertas mismas de Santa Catalina. Anoche, parecía haber mermado, pero con este viento es imposible”, explicó.
 
Asimismo, un fuego de intensidad afecta a San Antonio de Arredondo, cerca de Carlos Paz, donde trabajan siete dotaciones de bomberos.
 
En tanto, hay un incendio en la ladera norte, que mira hacia Potrero de Garay. Allí, bomberos de Villa Ciudad de América evalúan el incendio.
 
Además, más de dos dotaciones de bomberos combaten las llamas en cercanías al monumento de Myriam Stefford, en la ruta provincial 5, por lo que la autovía Córdoba – Alta Gracia está cortada a la altura del peaje.
 
Por otra parte, el jefe de bomberos de Río Cuarto, dijo que en proximidades de Alpa Corral, en Las Tapias y San Bartolo se trabaja en un incendio desde anoche.
 
Es una zona de difícil acceso, por lo que los bomberos combaten las llamas a pie, con mochilas de agua.

Cadena 3 y La Voz del Interior

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

México enfrenta triple crisis ambiental: cambio climático, biodiversidad y contaminación

México enfrenta una triple crisis ambiental que combina cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Urge una respuesta integral.

Greenpeace 2026: soluciones para un futuro sostenible

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2026, Greenpeace destaca soluciones para un futuro sostenible, con el Park Güell como símbolo de esperanza activa.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebra los 40 años de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur

Conoce la historia de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur y su evolución a lo largo de 40 años como espacio natural protegido.

Protegen el roble Jurupa Oak de 13.000 años en California

El roble más antiguo del mundo ha sido protegido en California, asegurando su preservación frente al desarrollo urbanístico.