Chile: investigan la muerte de varios cóndores por posible intoxicación

Agentes de Carabineros y automovilistas de la zona rescataron este domingo 16 especímenes con vida, mientras que una de las aves fue hallada muerta, presumiblemente tras chocar con el tendido eléctrico de una planta hidroeléctrica.

 
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reanudó hoy la búsqueda y encontró otro cóndor muerto, así como un par de zorros y un vacuno también fallecidos.
 
El director regional del SAG, Pablo Vergara, dijo a Efe que los ejemplares rescatados con vida evolucionan positivamente y que pronto serán traslados al Zoológico Metropolitano, en Santiago.
 
En relación a las causas de la intoxicación, la autoridad aseguró que se están esperando los resultados de los análisis, aunque presumen “que se trata de contaminación por algún órgano clorado”, señaló.
 
El director del SAG dijo que tampoco descartan la posibilidad de que la intoxicación haya sido provocada intencionalmente, por lo que se ha puesto en contacto con la Policía de Investigaciones (PDI).
 
Este domingo, en las cercanías la planta hidroeléctrica Los Quilos, en Los Andes, automovilistas y Carabineros de la zona se percataron de que una gran cantidad de cóndores aves volaban desorientas y chocaban con rocas y cables del tendido eléctrico.
 
El cóndor es una de las aves no marinas más grandes del mundo y puede llegar a medir casi un metro y medio de altura, mientras que de punta a punta del ala alcanzan los tres metros de longitud.
 
El director del SAG cifró entre 40 y 50 los ejemplares de cóndores que habitan en la zona, por lo que el incidente involucra a cerca del 40% de la población.

EFE

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La pesca incidental amenaza a los tiburones y rayas de Reino Unido, causando la muerte de cientos de estos animal año

Las estimaciones indican que, al menos, unas 120 toneladas de tiburones, rayas y mantarrayas protegidas mueren por la pesca incidental.

Una proliferación inédita de pulpos marca una cifra récord en Gran Bretaña: entre la crisis pesquera y el impacto ecológico

La población de pulpos en Gran Bretaña ha aumentado un 7.700%. Conoce las causas de esta sorprendente proliferación.

Un hito histórico de conservación: Kazajistán reintroduce tigres de Amur para recuperar al extinto tigre del Turán

Kazajistán libera tigres de Amur en la Reserva Natural Ile-Balkhash para recuperar al tigre del Turán. Conoce la iniciativa.

Redescubrimiento del zorro enano de Cozumel: una segunda oportunidad para la conservación de esta especie en México

Descubre la historia del zorro enano de Cozumel, un cánido en peligro crítico de extinción que ha sido reencontrado en México.