Más del 78% de la generación de energía eólica durante el 2021 llegó a través de los proyectos liderados por socios de la Cámara Eólica Argentina (CEA), una entidad que grupa a los principales generadores, tecnólogos y fabricantes que integran la cadena del sector de las renovables. Actualmente, la Argentina tiene 57 parques eólicos en funcionamiento que suman 3.292 MW de potencia eólica instalada.
Según los datos aportados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), durante el 2021, el 13% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables y el 74% se generó desde el sector eólico. Con estos datos, las 11 empresas generadoras asociadas a la CEA representaron casi el 80% del total generado.
Las renovables se convirtieron en un pilar para sostener la demanda energética. La generación del sector eólico ha sido fundamental para abastecer al sistema con una generación de 12.682.744 MWh de energía. Además, octubre fue el mes récord de generación, con un registro total de 329.412 MWh.
Los miembros de la CEA que aportaron a ese crecimiento de la generación fueron Genneia, PCR, Central Puerto, Goldwind, AES, Aluar, Envision, Grupo Frali, Pan American Energy, Parque Eólico Arauco e Hychico (del mismo grupo que Capsa-Capex).
De cara a este 2022, desde la CEA esperan que se consolide el Mercado a Término (Mater).
“La demanda de las empresas privadas es muy importante y a pesar de que la demanda supera ampliamente a la oferta, las empresas asociadas a la CEA hacen esfuerzos enormes para poder ampliar su capacidad instalada, maximizando la escasa capacidad de transporte disponible en las líneas de transmisión” expresó René Vaca Guzman, presidente de la CEA.
Argentina cuenta con 57 parques eólicos en funcionamiento, distribuidos a lo largo y ancho del país, los cuales suman 3.292 MW de potencia eólica instalada.
“Estamos convencidos que el año en curso será desafiante al igual que el 2021. Las energías renovables y la transición energética han llegado para quedarse y es el camino de crecimiento hacia una economía más sustentable, alineada con las metas de reducción de emisiones de Argentina”, concluyó Vaca Guzmán.