Reciplas Argentina es un emprendimiento familiar de economía circular que se encarga de reciclar el plástico y transformarlo en productos mobiliarios urbanos para exterior como bauleras, juegos de sillones, entre otros. Está ubicado en el Parque Industrial de Trevelin, Chubut.
Lucas Sanabria, integrante del emprendimiento familiar comentó a Red43 que en el 2018 empezaron con las primeras pruebas, luego en el 2019 sacaron los primeros productos.
Con respecto al trabajo que realizan, Lucas explicó: “reciclar es el proceso de transformación del producto es triturarlo, fundirlo y darle una nueva forma”. Y agregó: “nosotros reciclamos el plástico y lo transformamos en nuevos productos, cuando lo fundimos, lo moldeamos y le damos formas de madera y tirantes, estos se comercializan”.
Lucas comentó que se mudó a Esquel en 2014 y trabajaba en una empresa multinacional de reparto de bebidas, mientras estudiaba emprendedurismo. “Cuando renuncié, dije es el momento de crear mi propia fuente de trabajo y que a futuro cree más fuente de trabajo así que me acerque a la planta de residuos para ver cual era la situación y me encontré con que todos los materiales que llegan a la planta se enfardan y lo mandan a Buenos Aires”.
Por lo que se propuso “romper ese esquema” y crear un emprendimiento local con producción local que genere puestos de trabajos.
En ese sentido, sostuvo que reciclan polietilenos de alta densidad, polietilenos de baja densidad y polipropilenos. Por ello, indicó: “trabajamos con la planta de residuos a través de un convenio de asistencia en el cual nosotros nos proveemos de los fardos y le devolvemos estos fardos con porcentajes de madera”.
Cualquier vecino puede depositar sus plásticos en el punto limpio de la localidad. Los mismos deben estar limpios y secos para facilitar el proceso de reciclaje y el ahorro de agua.
En tanto que proyectos de reciclados no hay muchos por lo cual siempre se escucha el problema de la contaminación de plástico. Se estima que a nivel global sólo el 9 por ciento se recicla.
Por último, Lucas destacó: “es increíble el apoyo de la comunidad eso te da una motivación tremenda para poder seguir adelante y no bajar los brazos porque un emprendimiento cuesta mucho cuando no tenés capital y dependes de la producción”.