Al menos 15 muertos, siete heridos y más de 500.000 damnificados causaron una decena de deslaves en poblados indígenas, a causa de intensas lluvias que azotan Guatemala desde inicios de mayo, informó hoy Protección Civil.
Entre los 15 fallecidos por los deslizamientos de tierra, se reportan una madre y seis hijos, así como tres hermanos menores, originarios de dos poblados indígenas, según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), informó la agencia AFP.
También fueron evacuadas a lugares seguros 1.965 personas, y 60 permanecían en albergues, según la Conred.
Las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, que azotan Guatemala desde inicios de mayo, han causado deslizamientos de tierra, inundaciones, colapsos estructurales y hundimientos en la mayor parte del país centroamericano.
El informe de la Conred detalla que 930 viviendas fueron afectadas con daños leve, moderado y severo; en tanto, ocho escuelas, 85 carreteras y siete puentes tienen afectaciones leves; mientras que cuatro carreteras y tres puentes quedaron destruidos.
Las zonas más afectadas son poblados indígenas, la población más vulnerable a desastres naturales.
En Guatemala, casi el 60% de sus 17 millones de habitantes vive en la pobreza.
El año pasado las lluvias dejaron unos 35 fallecidos, tres desaparecidos, 17 heridos, casi 1,5 millones de personas afectadas y 11.911 evacuadas.
Cada año, la temporada de lluvias, que comienza en mayo y se extiende a noviembre, deja decenas y hasta cientos de muertes en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático, concluye AFP.