Según una reciente investigación del Imperial College London, en los primeros tres meses del año 2023, un 33% de la electricidad del Reino Unido llegó a través de energía eólica.
La National Grid también informó que el mes de abril fue un período récord en generación de energía solar en el país.
Para el año 2035, el Reino Unido tiene como objetivo que toda su electricidad tenga emisiones netas de carbono cero.
Aún existen muchos retos para lograr una red eléctrica sin combustibles fósiles, pero que la energía eólica supere al gas por primera vez es un hito muy importante.
Lain Staffell, investigador de energía en el Imperial College.
La mayoría de la energía eólica del Reino Unido proviene de parques eólicos marinos. La instalación de nuevas turbinas eólicas terrestres esta prohibida desde 2015 en Inglaterra.
Según las normas actuales, las empresas solo pueden solicitar la instalación de aerogeneradores eólicos en terrenos específicamente identificados para desarrollo en los planes de uso del suelo elaborados por los consejos locales. Recientemente, el primer ministro Rishi Sunak acordó flexibilizar estas restricciones de planificación para acelerar su desarrollo.
La energía solar y eólica experimentaron un gran crecimiento en el Reino Unido. En el primer trimestre de 2023, el 42% de la electricidad del Reino Unido provino de energías renovables, mientras que el 33% provino de combustibles fósiles como el gas y el carbón.
Algunos parques solares y eólicos están esperando de 10 a 15 años para ser conectados debido a la falta de capacidad en el sistema eléctrico.
Además, la electricidad solo representa el 18% de las necesidades de energía total del Reino Unido. Hay muchas demandas energéticas que la electricidad no satisface, como la calefacción, fábricas y transporte.
Actualmente, la mayoría de los hogares del Reino Unido utilizan gas para la calefacción. El gobierno busca alejar a los hogares de las calderas de gas y promover las bombas de calor, lo que aumentará el consumo eléctrico.