De todos los delfines que hay en el mundo, el “cabeza blanca” de Nueva Zelanda, también conocido como delfín de Héctor, es la especie más pequeña del mundo por su tamaño y peso. Conoce a otras especies de Nueva Zelanda.
Este animal, una vez que llega a la adultez, desarrolla entre 1,2 y 1,6 metros de longitud, mientras que solo puede alcanzar un peso promedio de entre 40 a 60 kilogramos.
Y, si bien sorprende con sus pequeñas dimensiones, los delfines de esta especie no tienen mayores inconvenientes para vivir, durante largas décadas, en dos lugares puntuales de la isla septentrional de Nueva Zelanda.
¿En qué lugares de Nueva Zelanda habitan los delfines más pequeños del mundo?
Los delfines más pequeños del mundo no solo resaltan entre las demás especies por su tamaño, sino también por el reducido hábitat natural en donde todos los ejemplares conviven.
Es decir, estos animales solo se observan a 10 kilómetros de las costas septentrionales de Nueva Zelanda, en dos poblaciones distintas que están separadas por las aguas profundas del estrecho de Cook y el extremo sudeste de la isla Sur.
Entonces, a pesar que con el paso del tiempo equipos de investigadores anunciaron que observaron ejemplares del delfín de Héctor en Australia y Malasia, se demostró que el avistamiento había sido erróneo.
¿Cuáles son las características de los delfines más pequeños del mundo?
No hay dudas de que la característica más llamativa del delfín de Héctor es su reducido tamaño. Pero, al observar con detenimiento las propiedades y comportamientos de este animal, hay otras curiosidades dignas de analizar.
Por lo tanto, aquellas personas que viajen a Nueva Zelanda y tengan la oportunidad de avistar a los delfines más pequeños del mundo, es importante que también tengan en cuenta que la especie:
- Pertenece a la familia Delphinidae.
- También se llama “Cephalorhynchus hectori” (nombre científico).
- Está compuesta por hembras que son más grandes y pesadas que los machos.
- Tiene ejemplares que lucen un cuerpo robusto, sin pico distinguible, que resalta gracias a su aleta dorsal redondeada.
- Es de color gris pálido.
- Vive, aproximadamente, 20 años.
¿Este animal se encuentra en peligro de extinción?
Lamentablemente, los delfines más pequeños del mundo podrían desaparecer en un futuro cercano, ya que la especie está en peligro de extinción desde 2008, cuando la incluyeron en la Lista Roja de la UICN.
Según los especialistas, estos animales, que viven en grupo de dos a ocho individuos, están amenazados de forma alarmante por la captura accidental realizada a través de dispositivos de pesca.
Es decir, son delfines muy activos, que suelen dar grandes saltos y movimientos bruscos, muchas veces quedan atrapados en estos sistemas, sin intención alguna por parte de los humanos.