Patagonia: hacían un relevamiento de trabajo y encontraron un pudú hembra

Este viernes por la tarde, trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi fueron testigos de un momento único al avistar un ejemplar de pudú hembra, cuando cruzaba a nado el lago Frías.
 
Según indicaron desde la institución, los agentes de la división de Gestión Ambiental trabajaban en un relevamiento en la zona del lago Frías y el paso internacional Vicente Pérez Rosales, cuando lograron ver al ejemplar.
 
El avistaje se produjo desde el catamarán en el que regresaban a Puerto Blest. Desde allí pudieron contemplar cómo la hembra cruzaba a nado las verdosas aguas del lago hasta llegar a la costa.
 
“Este hermoso avistaje es una bella oportunidad para conocer a una de las especies de valor especial del Parque Nacional Nahuel Huapi más emblemáticas”, indicaron desde la institución a través de un comunicado.
El pudú es uno de los ciervos más pequeños del mundo. Solo alcanza unos 40 centímetros de altura y junto a su par del norte, se llevan el puesto de la especie de ciervo más pequeño.
 
Pudú hembra en el Lago Frías
Pudú hembra en el Lago Frías del Parque Nacional Nahuel Huapi
 
Es endémico de los bosques andinos de Chile y la Argentina. En nuestro país está categorizado como especie vulnerable, mientras que para la Asociación de Parques Nacionales es una especie de valor especial.
 
La distribución original en la Argentina es muy acotada, pues abarca el sector occidental de los bosques patagónicos del sudoeste de la provincia del Neuquén hasta el Parque Nacional Los Alerces en Chubut.
 
Está presente en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, dos áreas protegidas provinciales (Río Azul-Lago Escondido en Río Negro y Río Turbio en Chubut), y en áreas contiguas a las mismas que aún mantienen hábitat en condiciones relativamente buenas de conservación.
 
Según indicaron desde Parques Nacionales, dado que su distribución también abarca porciones boscosas importantes en Chile, y que existe buena conectividad entre las áreas protegidas de ambos países, el escenario de conservación para esta especie es promisorio.
 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Un hito histórico de conservación: Kazajistán reintroduce tigres de Amur para recuperar al extinto tigre del Turán

Kazajistán libera tigres de Amur en la Reserva Natural Ile-Balkhash para recuperar al tigre del Turán. Conoce la iniciativa.

Redescubrimiento del zorro enano de Cozumel: una segunda oportunidad para la conservación de esta especie en México

Descubre la historia del zorro enano de Cozumel, un cánido en peligro crítico de extinción que ha sido reencontrado en México.

Uno de los jóvenes que mató al coipo a patadas en Bahía Blanca será suspendido de la facultad y llevado a juicio académico

La nutria criolla o coipo posee un papel fundamental dentro de los ecosistemas acuáticos, contribuyendo al equilibrio de humedales y lagunas.

Debate en Nueva York: la muerte de un caballo en Central Park impulsa la discusión sobre la Ley Ryder y el bienestar animal

La muerte de un caballo en Central Park reaviva el debate sobre los carruajes de caballos en Nueva York, enfrentando tradición y ética.