La ministra de Seguridad brindó detalles del operativo. De este se incautaron más de 200 pieles de animales asesinados y alrededor de US$ 50 millones de dólares en elementos usados para los cazadores furtivos.
La ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa donde detalló sobre la operación “Cazador Cazado”, llevada a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA), en la cual se desmanteló una organización criminal dedicada a la caza y comercialización ilegal de especies protegidas. Fue así que manifestaron: “Este operativo es muy importante. En general, pensamos en organizaciones que comercializan droga, pero hay otras que también generan un enorme daño y producen mucho dinero”.
En el operativo, los federales detuvieron a cuatro miembros de la organización en 14 allanamientos realizados en diferentes puntos del país. Asimismo, se incautaron más de 200 pieles de animales asesinados y protegidos por ley, como búfalos de agua, ciervos y pecaríes, 20 mil piezas de taxidermias, astas y cuernos de diferentes especies. También se recuperaron más de 30 búfalos de agua, ciervos del pantano y ñandúes, que se hallaban dentro de un campo utilizado para los cazadores furtivos.
“Esto no es un deporte, es una sangría”, resaltó Bullrich y contó que el departamento de delitos ambientales de la PFA ha tenido el mismo tipo de investigaciones que otros delitos más conocidos como seguimiento y escuchas telefónicas.
La red desarticulada captaba cazadores en Europa y Norteamérica a través de una página web que promociona “tours de caza” a cifras siderales en moneda extranjera, evadiendo controles fiscales. Los detectives del departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal, luego de meses de investigación a través de seguimientos, análisis de redes sociales y escuchas telefónicas, lograron identificar a los involucrados. Además secuestraron vehículos de alta gama, más de 30 armas largas y cortas utilizadas para la matanza de especies, dispositivos electrónicos y documentación incriminatoria.
El valor de los bienes secuestrados y los elementos relacionados a los cazadores furtivos supera el valor de los US$50 millones de dólares. La investigación fue liderada por la Fiscalía Federal 1ra de Lomas de Zamora a cargo del fiscal Sergio Mola. Finalmente, estuvieron presentes junto a la ministra, la secretaría de Seguridad, Alejandra Monteoliva y el jefe de la PFA, comisario general, Luis Alejandro Rollé.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!