China crea energía con las gotas de lluvia: lo puedes hacer en tu casa y ganar dinero

Más leídas

China se anima a crear energía con las gotas de lluvia. Puedes hacerlo en tu casa y ganar dinero. La enorme importancia de las energías renovables ya resulta innegable.

El calentamiento global y el cambio climático son una realidad devastadora que ha cambiado un gran número de paisajes en nuestro planeta. Zonas que antes se encontraban plagadas de vegetación y de vida hoy son asediadas por la sequía y el desabastecimiento.

Por otra parte, climas que antes se caracterizaban por transitar las cuatro estaciones del año ahora solo contemplan uno o dos al año. El mundo está cambiando y, de seguir en la misma línea, la humanidad corre el riesgo de padecer las consecuencias del avance de estos dos enemigos de la Tierra. Es por eso que las autoridades y diferentes compañías energéticas se han propuesto encontrar nuevos caminos para dar suministro energético al ser humano.

La dependencia a los combustibles fósiles nos ha llevado a una tesitura complicada debido a la liberación de gases de efecto invernadero detectada en su quema. Así es como el recurrir a energías renovables y limpias se ha convertido en mucho más que una opción.

China crea energía con las gotas de lluvia: podrías hacerlo en tu propia casa

En la carrera de las placas solares, China ha dado un paso más y ha utilizado su tecnología para crear energía con gotas de lluvia. Hablamos de una “versión a pequeña escala” de la hidroeléctrica, que dispara las posibilidades de la energía solar. En China se plantean plantas con una forma distinta de conseguir energía renovable.

¿Por qué? Buscan aprovechar la tecnología de los paneles solares para obtener energía a partir de las gotas de lluvia. Un trabajo expuesto en iEnergy. Cuando las gotas caen del cielo pueden generar una pequeña cantidad de energía que, si se aprovecha de manera óptima, se convierte en electricidad.

“Contienen abundante energía renovable, cinética y electrostática”, declara Zong Li, profesor de la Universidad de Tsingua en Shenzen, de la mano de otros profesionales con los que firma el artículo de iEnergy. Según su punto de vista es una “versión a pequeña escala” de la hidroeléctrica, que se encarga de aprovechar la velocidad del agua para generar energía cinética. Después, con la ayuda de una turbina y un generador, la transforma en mecánica y finalmente en electricidad.

Aunque los científicos han ideado diferentes formas de producir energía limpia y renovable con esas gotas caídas del cielo, no ha sido una tarea fácil porque el reto sigue siendo su desarrollo a gran escala. “Su aprovechamiento es un tema de investigación candente”, advierten.

Los científicos cuentan con un dispositivo, un nanogenerador triboeléctrico (TENG, por sus siglas en inglés) capaz de recolectar energía de las gotas de lluvia satisfactoriamente con la “electrificación por contacto líquido-sólido”.

Esta tecnología de China también sirve para el aprovechamiento de energía de las olas y otras formas de generación triboeléctrica, que suele conseguirse por medio del roce entre dos superficies.

China sorprende con su nueva forma de crear energía: utiliza las gotas de lluvia

Aparecen problemas cuando se utilizan TENG basados en gotas (D-TENG). “Aunque los D-TENG tienen una potencia de salida instantánea muy alta, sigue siendo difícil que uno solo suministre energía continuamente a equipos eléctricos de nivel de megavatio. Resulta muy importante lograr la utilización simultánea de varios D-TENG», argumenta Li. En China buscan solucionar este problema.

“Cuando se recoge la energía de gotas de lluvia densas en lugar de una sola se necesita una estructura más racional para eliminar la influencia mutua de las unidades de generación individuales”, acotan los investigadores y agregan que su solución es un generador de matriz de puente (BAG) “similar a un panel solar”.

“Adoptan el electrodo inferior de la matriz (ALE) y el generador de matriz del puente para que cada unidad de generación de energía sea independiente entre sí, así como eliminar la influencia de los electrodos, lo que hace que la potencia de salida de los D-TENG a gran escala siga siendo alta e independiente del tamaño”.

Los investigadores de China están convencidos de que sus resultados podrían preparar el camino para que se aprovechen las gotas de lluvia “a gran escala”. Siguiendo su modelo, podrías crear energía en casa y ganar dinero, por ejemplo, recurriendo a comunidades solares.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

La emotiva travesía de un gato que viajó 8 kilómetros para volver con el hombre que lo rescató

Descubre la increíble travesía de un gato llamado Max. Desde una granja Amish en Pensilvania hasta su regreso al hogar de su salvador.

Noticias relacionadas