La Vaquita Marina se encuentra a un paso de la extinción

La vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus, es una marsopa, la más pequeña en su especie y solo vive en el Mar de Cortez en México, por lo que su endemismo limita la ayuda que se les puede ofrecer para que se recuperen.

Aun así, el gobierno de México las ha clasificado como especies altamente protegidas y lleva a cabo campañas de información y concienciación para acabar con las amenazas que se ciernen sobre la especie, que son únicamente de origen antropológico.

De todas las especies de mamíferos marinos que existen, hay más de 125 que se encuentran en peligro de desaparecer.

Desde 1997 se está monitorizando a la población de vaquitas marinas con extrema atención. Ya en ese año se había comprobado una disminución drástica de la cantidad de ejemplares supervivientes, de los que apenas se contabilizaron 570.

En 2015 solo había 60, una cifra que se redujo a la mitad tan solo en 1 año, ya que en 2016 apenas se pudieron contabilizar 30 ejemplares. A día de hoy se cree que la cifra podría ser de 13 o quizá 10 especímenes supervivientes.

Conociendo a las vaquitas marinas

En parte porque quedan muy pocos ejemplares y también por el carácter esquivo de la vaquita marina, se conocen pocos datos de esta rara y amenazada especie. Se sabe que solo vive en la parte alta del Golfo de California y que se alimenta de pequeños crustáceos, gasterópodos y peces.

Tienen un tamaño aproximado de 1 metro y medio de longitud y pueden alcanzar los 50 kilogramos de peso. El color de su parte superior es gris oscuro, lo que le permite camuflarse perfectamente en las aguas donde habita. El vientre es claro y tiene unos labios característicos y sobresalientes.

Las vaquitas marinas son seres tímidos y solitarios, que solo se juntan para aparearse. Luego de un período de gestación que se cree dura algo menos de 1 años, la madre da a luz a la cría y la cuida durante varios meses (de 6 a 8) hasta que logra ser autosuficiente.

El ser humano es su gran ‘enemigo’

La vaquita marina no tiene depredadores naturales y no le sirve absolutamente para nada al ser humano, por lo que no corre peligro de ser capturada. Pero lo que sí hace es interponerse en el camino de la codicia y de la pesca ilegal.

En las mismas aguas en las que vive la vaquita marina, habita otra especie que también se encuentra en peligro y está fuertemente protegida. Hablamos de un enorme pez llamado totoaba, al que se captura únicamente por su vejiga natatoria.

La medicina tradicional china le otorga a esta parte del cuerpo del totoaba poderes curativos. Además, se lo considera un valioso talismán y amuleto, por el cual, los chinos son capaces de pagar pequeñas fortunas. Incluso es considerado un magnífico regalo de bodas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Elefantes regresan a Zambia tras 50 años: entre la esperanza ecológica y los desafíos de convivencia

Descubre la emocionante historia de los elefantes en Zambia y su regreso triunfal después de más de 50 años de ausencia.

La fauna nativa victima de la crueldad humana: dos jóvenes mataron a un coipo a patadas y lo filmaron

El coipo es un mamífero semiacuático nativo de Sudamérica que habita lagunas, arroyos, bañados y humedales de distintas regiones del país.

Corrientes bajo la lupa: sospechas de turismo cinegético y contrabando de fauna desata una alerta internacional

Descubre la realidad del turismo cinegético en Sauce. Denuncias sobre cazadores e influencers ponen en alerta a las autoridades.

Acción contra el mascotismo: Mendoza libera fauna autóctona y refuerza la conservación de la biodiversidad

Conoce la liberación de la fauna autóctona en Mendoza y su importancia para la biodiversidad y el ecosistema.