La captura de CO2 apareció como una posibilidad para revertir el calentamiento global y los efectos nocivos en el ambiente. Sin embargo, un reciente artículo advirtió acerca del “exceso de confianza” en estas técnicas.
Un grupo de 30 científicos publicó esta semana un informe en la revista Nature en el que alertan por los riesgos de que el planeta supere el límite de temperatura los 1,5 grados. Esto, independientemente de que luego se logre volver a bajar de esa barrera.
En ese sentido, advirtieron acerca del “exceso de confianza” que se tiene en las técnicas de captura del dióxido de carbono de la atmósfera para lograr ese objetivo.
Los riesgos de superar los 1,5 grados
Los autores del estudio apuntan que, aunque se lograra bajar de los 1,5 grados tras una superación, eso tendría impactos irreversibles en el planeta (como el incremento del nivel del mar). También traería daños socioeconómicos, sobre todo en las poblaciones con menos recursos que tampoco se podrían revertir.
La temperatura de 1,5 grados es una de las cifras mágicas cuando se habla de políticas contra el cambio climático y acuerdos internacionales. Hace referencia al objetivo más “optimista” que se estableció cuando se firmó en 2015 el Acuerdo de París.
En estos momentos el calentamiento está ya en alrededor de 1,2 grados. Pero, entre los recortes de emisiones llevados a cabo y los previstos por los gobiernos, se llegaría a sobrepasar claramente la barrera de los 1,5, que es el límite consensuado por los científicos como el más seguro para el planeta y la humanidad.
Captura de CO2: en qué consiste y por qué no habría que “confiarse”
La captura del dióxido de carbono (CO2), el principal de los gases de efecto invernadero, es una pieza central. Ya sea ampliando la superficie forestal o con tecnologías que permitan atrapar de la atmosfera esas emisiones para luego almacenarlas.
Pero, según los autores de esta investigación, en esos escenarios de rebasamiento del límite solo de forma puntual existe un “exceso de confianza” frente a la captura de carbono. Porque hay dudas sobre si realmente se pueden llevar a cabo “de manera sostenible las grandes cantidades de eliminación de CO2” que se necesitarían.
Así lo indicó Carl-Friedrich Schleussner, el científico que coordinó esta investigación. “Revertir el calentamiento requiere la eliminación activa de dióxido de carbono de la atmósfera”, insiste.
En el estudio publicado en Nature se identifican al menos cinco casos en los que se peca de exceso de confianza.
Por ejemplo, puntualizaron que hay dudas sobre si las soluciones tecnológicas están realmente disponibles. Además, “incertidumbres y exceso de confianza” sobre la capacidad de almacenamiento geológico del carbono extraído de la atmósfera y sobre el potencial de las áreas forestales para atrapar y retener el CO2.
Ya hay estudios que apuntan a que el cambio climático también está afectando esta capacidad de los sistemas naturales para ello.
Ante este panorama, el estudio concluye que “solo a través de reducciones ambiciosas de emisiones en el corto plazo podemos reducir de manera más efectiva el riesgo del cambio climático”, agrega Joeri Rogelj, otro de los autores del artículo y miembro del Instituto Grantham del Imperial College de Londres.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!