Río Amazonas: ¿Sabías que no hay ningún puente que lo cruce?

Más leídas

El Amazonas es el río más caudaloso del mundo. Atraviesa Perú, Colombia y Brasil. En él habitan temibles pirañas, caimanes negros y los delfines de río más grandes del planeta. Sin embargo, carece de algo que lo diferencia de la mayoría de los ríos: puentes.

A lo largo de sus más de 6.000 kilómetros, ni un solo puente cruza el Amazonas. Corta un continente casi por la mitad y para cruzarlo se necesita un barco.

¿Por qué no existen puentes que crucen el Río Amazonas?

Con la tecnología e ingeniería del mundo actual, parece raro que nunca se haya construido un puente sobre el Amazonas. Lo más cercano que hay es uno que cruza el río Negro, su principal afluente.

La construcción de un puente sobre el Amazonas plantea muchos problemas. Aunque no sería un inconveniente cruzarlo en la estación seca, el río suele subir más de 10 metros en la estación lluviosa.

Además, las orillas del Amazonas están formadas por sedimentos blandos que se erosionan constantemente.

El río también está lleno de escombros e islas flotantes de vegetación que pueden medir hasta 40.468 metros cuadrados. Todos estos factores imposibilitan la construcción de un puente.

¿Por qué no es un necesario un puente?

Sin embargo, estos retos de ingeniería no son imposibles de superar. Entonces, ¿por qué no hay puentes que crucen el Amazonas? La respuesta es que, sencillamente, no son necesarios.

La cuenca del río Amazonas está tan escasamente poblada que hay muy pocas carreteras que puedan conectarse. Si se quiere viajar por la selva amazónica, basta con trasladarse por el mismo río. Las personas que viven cerca del Amazonas se las arreglan utilizando barcos y transbordadores.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

La innecesaria cría intensiva de pulpos que se propone y es evitable

Conoce las fascinantes habilidades de los pulpos: camuflaje, uso de herramientas y una complejidad mental comparable a animales inteligentes.