Bosque de Arrayanes es una región que se encuentra al sudoeste de la capital de Catamarca y atraer al turismo natural y de aventura de la región. La naturaleza es la protagonista de la zona porque en su recorrido se puede apreciar un sinfín de árboles, flores, hongos y avistar a su fauna. Es última es principalmente conformada por aves, insectos y pequeños animales. Sus caminos ascendentes se pueden recorrer a través del senderismo o con salidas a caballo, los mismos permiten conocer las quebradas del Río Pampichuela y del Arroyo del Bosque.
El trayecto del área cuenta con sitios de descanso y con tres puestos habitados para el control y el cuidado de los turistas. Estos puntos son importantes porque el camino principal comprende un recorrido de casi 24 kilómetros, entre su ida y vuelta. Este trayecto es de una dificultad baja/media por la y cuenta con un tiempo estimado de entre 6 a 7 horas para completarlo.
El senderismo permite identificar cómo la vegetación del bosque cambia con respecto a su altura. En las partes más bajas predomina el bosque chaqueño serrano mientras que el las más altas se caracteriza por ser una vegetación de Yungas y por contener la mayor parte de Arrayanas de la zona. La razón de la variación es el cambio de temperatura, humedad y que las quebradas se hacen más profundas y las plantas tienen mayor dificultad de acceder a la luz solar.
Cómo llegar al Bosque de Arrayanes, Catamarca
Se puede ingresar al bosque desde la ciudad de Concepción, la misma se encuentra aproximadamente a 45 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. Para llegar al destino desde la capital provincial, se tiene que tomar un camino de casi 50 minutos a través de la Ruta Nacional 38.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!