El traslado de una yaguareté silvestre entre los Parques Nacionales Iberá y El Impenetrable marcó varios hitos en la conservación de Argentina y de esta especie.
Por primera vez en el mundo, un yaguareté silvestre fue capturado y translocado con fines de conservación, impulsando la repoblación del gran felino en el Chaco argentino.
Esta es también la primera vez que un individuo silvestre de cualquier especie es capturado y translocado desde un parque nacional argentino, en este caso, Iberá.
Acciones de Manejo Activo
Estas acciones de manejo activo, comunes en otras partes del mundo, son aún escasas en Argentina y en Latinoamérica en general, y resultan indispensables para restaurar ecosistemas degradados y poblaciones de especies en peligro o extintas. El movimiento fue resultado del trabajo colaborativo entre los gobiernos de las provincias de Corrientes y Chaco, la Administración de Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina.
“Corrientes hoy es líder en producción de naturaleza. Ha sabido traer de vuelta al yaguareté y generar las condiciones para poder ayudar a repoblar otras regiones”, comentó Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes.
Leandro Zdero, gobernador de Chaco, añadió: “Este trabajo conjunto entre la provincia de Corrientes y la del Chaco hace posible generar un corredor de naturaleza único en Argentina, donde el yaguareté es el principal protagonista”.
Historia de Recuperación del Yaguareté
La historia de recuperación del yaguareté en Iberá (Corrientes) y El Impenetrable (Chaco) es asombrosa. Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté durante 70 años a reconstruir una población saludable a través de un proyecto de reintroducción.
Como resultado, la especie ya se está reproduciendo libremente y aumentando sus números en el Parque Iberá. Ahora, mediante la donación de individuos, la provincia de Corrientes, Chaco, Parques Nacionales y Rewilding Argentina están recuperando la especie en otro lugar de Argentina.
Liberaciones en El Impenetrable
En la región del Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, el yaguareté silvestre estaba prácticamente extinto, con solo un puñado de machos solitarios y la última hembra registrada hace 30 años.
Este año, se liberaron las primeras dos hembras: una nacida en cautiverio y otra proveniente de un centro de rescate de fauna de Paraguay. Nuevas translocaciones de hembras silvestres desde Iberá permitirán acelerar la recuperación del gran felino.
Translocación de Conservación
En el proceso de recuperar una especie, se deben eliminar o reducir las amenazas que llevaron a su disminución o desaparición. Cuando esta acción no es suficiente, se translocan individuos desde otras regiones para suplementar una población disminuida o reintroducir una población extinta. Esta acción se llama translocación de conservación.
La primera translocación de este tipo en Argentina fue con venados de las pampas, seguida por guanacos silvestres, chinchillones anaranjados y coipos.
Liderazgo en Conservación
Con esta importante acción de rewilding, las provincias de Corrientes, Chaco y la Administración de Parques Nacionales afianzan su liderazgo en la conservación de la naturaleza en el país.
Esto se refleja en la recientemente aprobada “ley de restauración de ambientes y especies” en Corrientes, que compromete a la provincia a contribuir a la conservación de especies en otros lugares de Argentina y del mundo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!