Rumania: 70 cachorros de osos pardo se reincorporaron gracias a un Centro de recuperación

Más leídas

El Centro de Recuperación de Osos Huérfanos de Europa fue creado hace once años por la organización ecologista WWF en la provincia transilvana de Harghita.
 

Desde entonces, 70 cachorros de oso pardo han logrado, no sólo sobrevivir, sino reincorporarse al hábitat natural sin haber quedado “contaminados” por su contacto con los humanos, informa EFE.
 
Para evitar ‘contaminarse’ y que los osos crezcan sin ningún contacto con los humanos, el centro de recuperación está situado en una remota zona montañosa dentro de un área de 20 hectáreas en la que está prohibida la entrada de personas.
 
“Hay que alejarlos de las zonas urbanas, donde pueden escarbar en la basura y encontrar comida fácilmente”, explica a Efe Leonardo Bereczky, coordinador del centro.
 
Este experto en osos indica que ese aislamiento es tan importante para que tenga éxito la reinserción en la naturaleza, que ni siquiera se permiten las visitas guiadas al centro.
 
De hecho, Leonardo es la única persona que accede a la reserva para depositar comida, evitando siempre entrar en contacto con los animales.
 
Los osos crecen entre una red de madrigueras interconectadas en un espacio salvaje donde se cumplen las condiciones necesarias para desarrollar sus instintos naturales.
 
Aunque los oseznos están permanentemente vigilados y reciben atención, todo se hace de forma sutil para que los animales no pierdan sus instintos naturales.
 
“La comida se coloca en un lugar donde el oso deberá encontrarla por él mismo, de modo que descubra solo las fuentes de alimentación que le permitirán ser independiente”, relata Bereczky.
 
Hasta que los animales no están listos para valerse por su cuenta en el bosque, siguen recluidos en el centro de osos huérfanos.
 
Normalmente los cachorros llegan cuando tienen entre tres o cuatro meses y quedan bajo supervisión en el santuario hasta que cumplen un máximo de dos años.
 
Con unos 6.000 ejemplares, la población de osos de Rumania supone más de un tercio de la de toda Europa y es la segunda mayor del continente, por detrás de Rusia.
 
En el pasado fueron muchos más. Desde 1989, la deforestación y la caza han reducido la colonia de osos de Rumania en unos 3.000 ejemplares.
 
Dos son las principales causas de que los cachorros se queden huérfanos. Por un lado, la caza furtiva que se practica aún en muchas zonas del país. Por otro, la presencia de humanos en los bosques.

Últimas noticias

Mercado ilegal de animales: el benteveo en peligro por la caza

El benteveo, junto a otros animales, es una de las especies más amenazadas por la caza ilegal en la provincia de San Juan.

Noticias relacionadas