La filántropa estadounidense Kristine Tompkins tiene un nuevo reto a nivel ambiental y de conservación: conectar los parques nacionales de Sudamérica.
Conocida por su labor para restaurar el ambiente y la fauna salvaje en Argentina y en Chile, la conservacionista habló de su nuevo desafío. En diálogo con la agencia EFE, Tompkins detalló que lo haría a través de la cordillera de los Andes y los cursos de los ríos.
“Hemos decidido trabajar en una escala continental”, explicó Tompkins, de 74 años, durante una visita a Buenos Aires para poner en marcha su proyecto.
Kristine Tompkins y un nuevo desafío en Sudamérica
Según detalló la conservacionista, su plan implica “reconectar biológicamente” Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, a través de los ríos. Como si fueran autopistas.
Por otra parte, Chile con Perú, Ecuador, Colombia, a través de los Andes. Esta estrategia, según consideró, dará frutos en 25 años.
La iniciativa de Tompkins responde a la necesidad de enfrentar la “velocidad del cambio climático” y el impacto que está teniendo en la región.
Para avanzar en su nueva estrategia, la responsable de la fundación Tompkins Conservation ya se contactó con autoridades y organizaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina, desde donde han respondido con “asombro, entusiasmo y deseo de participar”.
“Vamos a conquistar esto”, dijo a la agencia Tompkins. En las últimas semanas, estuvo de gira por la región y contactó a las personas que están dispuestas a trabajar en el proyecto, que tendrá a Argentina como base.
Quién es Kristine Tompkins
Kristine Tompkins -exdirectora ejecutiva de la marca de ropa Patagonia, elaborada de forma sostenible- y su difunto esposo, Douglas Tompkins (1943-2015) -creador de las firmas North Face y Esprit-, cambiaron hace 30 años su vida empresarial por la protección y restauración de la biodiversidad en el Cono Sur.
Su labor consistió en comprar grandes extensiones de terreno y crear parques nacionales en Chile y Argentina, que luego los cedieron a los Estados para su conservación. El matrimonio creó así Tompkins Conservation, ahora presidida por Kristine.
Pese a la desconfianza inicial de los locales, los Tompkins protegieron más de seis millones de hectáreas de parques en Chile y en Argentina a través de Tompkins Conservation y sus socios.
“El impacto mayor fue cuando abrimos estos parques. Ahora hay senderos, restaurantes, camping, donde la ciudadanía de Chile o Argentina es bienvenida sin costo para visitar su propio terreno”, contó.
Junto a sus organizaciones descendientes, Rewilding Argentina y Rewilding Chile, los Tompkins ayudaron a crear o ampliar 15 parques nacionales en ambos países y trabajan para recuperar especies prácticamente en extinción, como el jaguar, la guacamaya roja y verde, la nutria gigante de río, el ñandú de Darwin y el ciervo huemul.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!