Los bosques de Araucaria araucana en el Parque Nacional Lanín (PNL), Neuquén, cada vez es más grande, gracias al trabajo de la Asociación Amigos de la Patagonia (AAP) que, junto con el equipo técnico del parque y decenas de voluntarios, volvieron a trabajar en la restauración con la plantación de más de 50 mil árboles nativos.
Durante los días 17 y 18 de octubre, los miembros de AAP plantaron cerca de 1.200 plantines de araucarias en un lugar estratégico del bosque, el cual es único en el mundo y se vio severamente afectado por el incendio ocurrido en 2013. Estos nuevos plantines se suman a los otros 2.000 plantados a principios de octubre por el parque, por lo que las orillas del Lago Ñorquinco ahora cuenta con 3.200 plantines nuevos.
Este proyecto de plantación, que coincide con el Programa Hacemos Bosque de la AAP y el Proyecto Pewen del PNL, es el resultado del esfuerzo colectivo y sostenido por parte de la comunidad para la conservación y preservación de los bosques nativos, dado que esta nueva plantación logró que se alcanzarán los 50 mil árboles nativos plantados en espacios degradados tanto de la Patagonia y del resto del país.
Luego de la plantación, el equipo de Amigos de la Patagonia visitó el vivero Currumil, productor de plantines de la localidad de Quillén, la cual forma parte de los viveros que producen árboles y plantas nativas en la región con el fin de recuperar y proteger la biodiversidad. Por último, la ONG celebró su aniversario n.° 25 en San Martín de los Andes, con la presencia de invitados especiales.
El festejo de aniversario de la AAP
Las orillas del Lago Logo fueron el lugar escogido por la Asociación Amigos de la Patagonia para celebrar su 25° aniversario con un evento que reunió a su comunidad para conmemorar los logros de la asociación en el mismo lugar donde surgió.
A lo largo de su historia, la asociación capacitó a más de 60 mil vecinos y referentes locales, además de la plantación de más de 50 mil árboles y de la convocatoria de cientos de voluntarios, empresas y municipios para trabajar en conjunto con ellos en la promoción de proyectos de educación, reforestación y sostenibilidad.
En la celebración estuvieron presentes la familia del fundador Cristian Graf, Vivian Vignaro, pionera en educación ambiental; el reconocido artista local Iván Moricz Karl, quien ilustró el logo de la organización, Mario Gómez, miembro fundador e invitados de FM Del Lago. También contaron con música en vivo de la mano de la Orquesta Escuela de los Andes, semillero de músicos y brigadistas locales.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!