La localidad santafesina de San Carlos Sud se convirtió en el primer lugar del país en adherirse a la Ley de Etiquetado de Viviendas. Se trata de una iniciativa ambiental en la que el departamento Las Colonias se destaca por contar con el primer barrio solar de la provincia de Santa Fe, como también por tener el primer jardín del país en volcar energía en la red.
La presidenta comunal Florencia Primo, en diálogo con un medio local, señaló que esta medida es parte de la nueva política que se busca promover en Santa Fe. Además, forma parte del trabajo de concientización en la comunidad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Esta medida se encuentra dentro de la Ley Marco de Acción Climática Provincial, la cual busca impulsar acciones que ayuden a reducir los efectos del cambio climático, mientras promueve la eficiencia del consumo energético y el uso de energías renovables.
Por otra parte, también se trabajará en la reducción de emisiones asociadas: la creación de empleos verdes; como también el aporte de un valor agregado a los inmuebles etiquetados con una mayor eficiencia energética. “La ley establece un procedimiento de Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a vivienda, a fin de clasificarlos según el grado de eficiencia en el consumo de energía primaria”, explicó la jefa comunal.
Pioneros en la Ley de Etiquetado
La localidad de San Carlos Sud fue elegida como sede del lanzamiento de una propuesta de capacitación para toda la provincia, el cual contó con la presencia de la Secretaría de Energía, Verónica Geese. “Es un honor que la localidad haya sido el lugar elegido para llevar adelante esta capacitación donde se dieron a conocer los beneficios de la ley”, comenzó Florencia Primo.
El etiquetado de vivienda permite calificar una casa, condominio o edificio de departamentos dependiendo de las características del consumo de kilovatio-hora por metro cuadrado (KWh/m2) por año. Su objetivo es implementar un sistema de etiquetado de eficiencia energética en relación con el requerimiento global de energía primaria, según la Resolución 5/2023 y la Resolución 418/2023.
Esta Etiqueta estará determinada por diferentes aspectos relacionados al diseño arquitectónico de la vivienda, orientación, protecciones solares, los sistemas constructivos utilizados, la calidad y estado de las aberturas. También se tomarán en cuenta las infiltraciones de aire, los sistemas de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua e iluminación instalados, y las eventuales instalaciones de energías renovables.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!