Son muchos los municipios y localidades del país que se encargan de la limpieza de sus calles, siendo esta una verdadera política de Estado. Este es el caso del Municipio de Rafaela, Santa Fe, que realizó un operativo de cuatro días de limpieza en el zanjón del barrio Zazpem, y 48 horas después volvió a estar como antes.
Para este operativo de limpieza que incluyó una gran cantidad de personal, maquinarias pesadas y camiones, el municipio invirtió cerca de 25 millones de pesos. Para las autoridades, esta cifra les pareció barata en comparación con el costo que implican las enfermedades que se evitan, como así también potenciales inundaciones, sobre todo en épocas de lluvias, donde suelen ser intensas y en cortos periodos de tiempo.
Sin embargo, un grupo de vecinos, mientras el municipio limpiaba, ellos volvían a ensuciar, provocando que a las 48 horas, el lugar estuviera casi igual de sucio que antes.
Si bien la limpieza de las calles es responsabilidad de las autoridades, también es cierto que mantenerlas limpias y en buen estado es tarea de los vecinos. Por esta razón, mantener la limpieza del zanjón era responsabilidad de los habitantes del lugar.
El arbolado urbano se suma a la limpieza del zanjón
Las autoridades municipales de Rafaela, además de trabajar en la limpieza de las calles y zanjas, también se encuentran llevando adelante varias acciones vinculadas al arbolado urbano y cuidado del medio ambiente.
Para ello, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la localidad, junto con las empresas Austin Powder iniciaron la plantación de 76 ejemplares de Pezuñas de Vaca, Acacia, Mansa, Tilos y Fresnos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, como una respuesta a la crisis climática.
Los árboles son grandes aliados al momento de reducir o mitigar los efectos del cambio climático, que en gran parte es ocasionado por las acciones del hombre.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!