Baterías de sal: las pilas que no explotan y son más duraderas

Más leídas

Las pilas tradicionales, cargadas de electrodos negativos y positivos, podrían quedar en el pasado gracias a la aparición de unas nuevas baterías de sal que no explotan. Estas baterías no solo se caracterizan por estar compuestas de sal, sino también por estar sumergidas en electrolito sólido, un material “conductor de iones cerámicos a base de óxido de aluminio y sodio”.

Lo distintivo de este material es que no es inflamable, mientras que permite separar el ánodo, electrodo negativo, del cátodo, electrodo positivo. Según los expertos, esto da como resultado que la vida útil de estas baterías. 

Desde los laboratorios federales suizos de ciencia y tecnología de materiales (Empa) que están trabajando en este innovador proyecto, aseguran que el desarrollo de estas “baterías especiales y con un enorme potencial”. Por otra parte, explican que el cátodo de una batería de sal se basa en gránulos de sal común y en polvo de níquel, mientras que el ánodo metálico de sodio solo se forma cuando la batería se encuentra cargando.

En sus inicios, las baterías de sal fueron pensadas para utilizarse en coches eléctricos; sin embargo, no logró demostrar su utilidad en este ámbito, ya que son pesadas y tardan en cargarse, de acuerdo con Empa. “Los coches eléctricos actuales funcionan con baterías de iones de litio, que son más ligeras y se cargan más rápido”, explicó la empresa.

Estas pilas son más beneficiosas para el medio ambiente.
Estas pilas son más beneficiosas para el medio ambiente.

Baterías fabricadas con materiales abundantes y accesibles 

Los fabricantes de estas innovadoras baterías que no explotan explicaron que para funcionar “utilizan una combinación de materiales fácilmente disponibles como la sal y la cerámica y generan energía mediante una reacción química rápida que involucra sal común y polvos metálicos”.

Además, estas pilas no utilizan materiales inflamables o tóxicos, no emiten gases, ni reaccionan ante los incendios o inundaciones, de acuerdo con el socio de Empa y fabricante de pilas de sal Horien. “En términos de seguridad, aunque la baterías de sal necesitan una temperatura de funcionamiento de unos 300 grados centígrados, no puede arder ni explotar”, afirmó la investigadora Meike Heinz.

En resumen, estas baterías no pueden arder ni explotar. Por esta razón, también se las pueden utilizar en lugares donde las pilas de iones de litio no están permitidas, como en la minería y la construcción de túneles o plataformas de producción de petróleo y gas en alta mar. 

Las pilas tradicionales tienen menor duración que las baterías de sal.
Las pilas tradicionales tienen menor duración que las baterías de sal.

Sus beneficios y desventajas de las baterías de sal

Estas baterías son más duraderas, por lo que son más fiables, ya que pueden utilizarse en lugares remotos y expuestos durante años y sin mantenimiento. Sin embargo, la elevada temperatura de funcionamiento podría volverse un inconveniente, dado que necesitan una calentamiento activo y alimentado por electricidad para estar lista para su uso.

Por esta razón, lo recomendable es mantener la batería caliente, ya que ayuda a que sea más rentable y eficiente. 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

La NASA pronostica la recuperación total de la capa de ozono: ¿cuándo ocurrirá?

La capa de ozono actúa como un protector solar planetario, ayudando a proteger la Tierra de los rayos del sol.

Noticias relacionadas