La “medusa inmortal” fue descubierta en la década 1980 por Christian Sommer y Giorgio Bavestrello , y desde entonces no se dejaron de hacer diferentes estudios sobre esta especie marina escurridiza. En esta ocasión, un grupo de investigadores noruegos se encontró con que las medusas peine adultas revierten su desarrollo y se convierten nuevamente en larvas cuando están estresadas.
Si bien “inmortal” es un término un tanto engañoso, lo cierto es que su desarrollo presenta un retroceso hasta el estado adulto con lóbulos a un estado larvario temprano cuando se estresan, explicó Pawel Burkhardt, uno de los investigadores, neurocientífico evolutivo y director del grupo médico del Centro Michael Sars de la Universidad de Bergen.
Para llegar a esta conclusión, los expertos utilizaron dos métodos para estresar a estas medusas: la inanición prolongada y el daño físico o “lobectomía”, el corte de los lóbulos adultos, además de un régimen reducido de alimentación. Luego de la aplicación de estas técnicas, los investigadores observaron que aquellos animales con la lobectomía tenían menores tasas de mortalidad y un mayor éxito de reversión, con el 40% de los animales completamente revertidos; mientras que los que estuvieron bajo inanición prolongada lograron un éxito de solo el 14%.
Sin embargo, no está claro si la presencia del ciclo de vida y la estrategia de supervivencia se da solamente en una sola especie, un aspecto que es importante resolver para los investigadores, que desean trazar el proceso de precisión.
El desarrollo y supervivencia de la medusa inmortal
Los científicos demostraron que el ctenóforo Mnemiopsis leidyi que la especie es capaz de volver a crecer hasta convertirse en adulta después de su transformación en larva. “Es muy dinámica. Una vez que vuelve a la etapa larvaria, si se le proporciona suficiente alimento, puede volver a crecer hasta convertirse en adulta”, dijo Burkhardt.
Si bien el ciclo puede repetirse una y otra vez, esto no significa que vivan para siempre , ya que podrían ser devoradas por un depredador, por lo que perdería su condición de inmortal. Sin embargo, al tratarse de una “especie muy invasiva”, estos descubrimientos pueden tener un impacto ecológico, ya que existe la teoría de que el colapso de las pesquerías del Mar Negro, fue su culpa.
Los investigadores aseguran que sus larvas se alimentan de una forma completamente distinta a como lo hace una adulta, dado que necesita de mucho más alimento, lo que puede ser una estrategia para sobrevivir bajo condiciones duras.
¿Se puede aplicar este mecanismo en los humanos?
En varias ocasiones se citó al envejecimiento como la principal causa de muerte, dado que mientras las células se degeneran, la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del sistema nervioso para adaptarse con el tiempo, se va ralentizando. Si bien varios estudios quisieron encontrar la forma de hacer que este proceso sea más lento, lo único que se logró fue hacer que se lleve una vida más amena, a medida de que se va acercando la muerte natural.
“Sólo puedo especular”, dijo Burkhardt. Pero parece haber “una reorganización importante en el sistema nervioso (entre las dos etapas) y eso es lo que queremos observar en los próximos años”, añadió el investigador.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!