Un reciente estudio analizó un fenómeno que, en principio, suena extraño. ¿Los glaciares pueden prevenir erupciones volcánicas? La conexión entre ambos es un fenómeno que está atrayendo fuertemente el interés de científico.
Según un estudio reciente publicado en Communications Earth & Environment por investigadores de las universidades de Aberdeen, Birmingham y Manchester, los glaciares que se ubican cerca de volcanes activos se comportan distinto.
Se desplazan casi un 50% más rápido que aquellos que no están en zonas volcánicas.
Esta aceleración en el flujo glaciar podría ser un indicador clave de actividad geotérmica subterránea. Esto abre la posibilidad de un sistema de alerta temprana de erupciones que se base en los movimientos de los glaciares.
¿Los glaciares predicen erupciones volcánicas? Qué dice el estudio
El equipo de investigación analizó datos de velocidad de alrededor del 85% de los glaciares del mundo, cubriendo aproximadamente 217.000 formaciones glaciares.
Una vez controlados factores como el clima, el grosor del hielo y la inclinación de la superficie, los investigadores notaron que los glaciares cercanos a volcanes activos se desplazaban más rápido que otros. Puntualmente, con un promedio del 46% de aumento en la velocidad.
Este fenómeno parece estar relacionado con la elevada cantidad de calor geotérmico que los volcanes activos liberan en el suelo y el hielo circundante.
Entonces, este calor adicional derrite el hielo en la base de los glaciares, lo que reduce la fricción entre el hielo y la roca subyacente, lo que facilita un flujo más rápido del glaciar hacia adelante.
Al estudiar los cambios en la velocidad de los glaciares mediante satélites, los científicos creen que podrían anticipar el aumento de actividad volcánica con varios meses de antelación.
Por lo tanto, los cambios en el flujo glaciar reflejarían un incremento en la energía térmica debajo del hielo, lo cual podría preceder una erupción.
En el estudio se centró en la importancia de este hallazgo para reducir riesgos en áreas con volcanes cubiertos de hielo.
En esa línea, el doctor Joseph Mallalieu, coautor de la investigación y miembro de la Universidad de Birmingham destacó que el hielo limita la visibilidad y la precisión de otros métodos de monitoreo, como los sensores de gases y los sismógrafos.
Por lo tanto, el seguimiento de la velocidad glaciar puede brindar una nueva alternativa para la predicción de erupciones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!