Desde hace tiempo, las comunidades indígenas toman más relevancia en las decisiones medioambientales y la conservación de la biodiversidad. Por esta razón, en la conferencia COP16 de Cali, los convocados se pusieron de acuerdo para votar a favor de reforzar el estatus de las comunidades locales e indígenas en las futuras negociaciones de las Naciones Unidas, una decisión apoyada por la Comisión Europea.
El portavoz de la organización indígena peruanos CECONSEC,Teddy Sinacay Tomas, mencionó que los gobiernos son “demasiado lentos”, razón por la cual buscan hacer oír su voz y ser participes en la toma de decisiones, aunque se les niega la oportunidad. A su vez, el portavoz comentó que quienes viven y defienden la región de la Amazonia son estas comunidades, por lo que piden que se reconozca legalmente su derecho a defender estas tierras.
Por otra parte, muchos representantes de los pueblos indígenas latinoamericanos viajaron a Colombia para pedir el reconocimiento formal de su rol en la conservación de la biodiversidad.
Durante la última edición de la cumbre, la ONU decidió adoptar oficialmente el artículo 8J, en el cual se reconoce la importancia de las comunidades indígenas en la protección de la biodiversidad y la naturaleza. En este sentido, María Cristina Pizario, de la comunidad indígena Wounann-Noman de Colombia, agregó que si las comunidades pudieron cuidar de la tierra, “los demás también pueden hacerlo”.
Las comunidades indígenas con el apoyo de la Unión Europea
Según los expertos, la deforestación es una de las principales causas relacionadas con la pérdida de biodiversidad en el mundo, además de la pesca, la caza, la contaminación, el cambio climático y las especies invasoras. De hecho, en 2023 la Unión Europea firmó una legislación para frenar la deforestación, en la que se prohibía el acceso al mercado europeo a productos como el café, el cacao y la carne vacuna, ya que consideraron que se producen en tierras deforestadas.
Por otra parte, la UE llevó adelante un programa de financiación para apoyar a las comunidades locales y pueblos indígenas de todo el mundo. Con respecto a esta ayuda, la Unión Europea aseguró que pudieron comprobar que los proyectos financiados por ellos contribuyeron a restablecer y proteger el medio ambiente, además de que funcionaron como fuente de empleo.
Este artículo no solo reconoce el rol de las comunidades locales e indígenas, sino también el papel de las poblaciones rurales, tanto agricultores como silvicultura, ya que son quienes trabajan la tierra y ayudan a mantener vivos los ecosistemas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!