Hay cientos de cementerios de aviones a lo largo y ancho del planeta ¿Por qué no se reciclan?

Más leídas

Con capacidad para más de 200 aeronaves que no vuelan, el aeropuerto de Teruel es el mayor cementerio de aviones de Europa. Esta ciudad española ofrece un clima seco ideal para el almacenamiento a largo plazo de aeronaves.

Sin embargo, Teruel es solo uno de los muchos cementerios de aviones en el mundo, ubicados principalmente en zonas desérticas y despobladas. Estos aviones, junto con otros productos hechos de composites, representan residuos de un desarrollo tecnológico que hasta ahora solo sabemos almacenar.

Desafíos de los Composites y Necesidad de Reciclaje de Aviones

Más del 50% del peso total de cada avión son composites o materiales compuestos que no se reciclan fácilmente.

Estos materiales se encuentran en productos tan diversos como palas de aerogeneradores, carrocerías de automóviles y componentes electrónicos, reflejando su importancia en la economía global y su potencial para revolucionar sectores tradicionales. Sin embargo, reciclar estos materiales es complejo, lo que lleva a una acumulación de residuos en vertederos y una dependencia de materias primas vírgenes.

Así luce el cementerio de aviones

Agua para Reciclar: Innovación desde la Universidad de Cádiz

El grupo de fluidos supercríticos de la Universidad de Cádiz (UCA) lleva décadas investigando procesos con agua a alta presión y temperatura para el tratamiento de residuos. Recientemente, han desarrollado con éxito un proceso para disolver la resina de los composites y liberar sus fibras de carbono, conservando su estructura y propiedades mecánicas.

El Proceso de Reciclaje

Empresas del sector aeronáutico proporcionan pequeños trozos de residuos de composites de aeronaves en desuso. Estos materiales se sumergen en agua, calentada a 300 ºC y sometida a una presión de hasta 100 atmósferas, en el interior de un reactor de laboratorio. Durante una hora, el agua disuelve la resina, dejando limpias las fibras de carbono.

Gracias a este avance, la UCA ha sido incluida en el proyecto RECICOM, liderado por la empresa Titania, para desarrollar un proceso industrial que permita producir nuevos composites de altas prestaciones a partir de material reciclado.

Aplicaciones y Futuro del Reciclaje de Composites

Las fibras de carbono recuperadas han demostrado conservar su estructura y propiedades mecánicas, permitiendo su reutilización en nuevos productos. Con estas fibras, se han fabricado nuevas piezas de composites, y en colaboración con la empresa Drontools, se ha construido un dron de demostración.

La tecnología hidrotérmica permite recuperar fibras de carbono, evitando la generación de miles de toneladas de residuos de composite y dando una segunda vida a materiales costosos. Este avance promete un futuro más sostenible en la fabricación de aviones y otros productos, promoviendo una economía circular.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

La Selección del Mar: el equipo que defiende el océano

La iniciativa de La Selección del Mar busca convertir más regiones en espacios seguros para la vida marina.

Noticias relacionadas