Viajar es una experiencia increíble, pero muchas veces olvidamos el impacto ambiental que dejamos atrás. Si amas la tecnología, los viajes y te importa el medio ambiente, aquí tienes algunas formas de viajar más sostenible mientras ayudas a proteger la vida silvestre.
1. Usa una eSIM y reduce los desechos plásticos
La ventaja TOP de usar una solución tecnológica como una eSIM para viajar a Argentina es que te mantiene conectado y reduce los desechos plásticos de las tarjetas SIM. Las eSIM son una alternativa digital a las tarjetas SIM, y, además de ser prácticas, ayudan al medio ambiente.
- La cantidad de residuos electrónicos como los de las tarjetas SIM son un peligro para los ecosistemas y la salud. Al optar por una eSIM, disminuyes este impacto.
- En países como Argentina, donde podrías necesitar señal en zonas remotas, una eSIM para viajar te permite contratar datos sin necesidad de buscar una tienda física.
¿Por qué es importante? Depender menos del plástico significa menos contaminación y más protección para los ecosistemas donde viven especies locales como cóndores y jaguares.
2. Reduce el uso de plásticos de un solo uso
Si hay algo que marca la diferencia al viajar, eso son los pequeños cambios. Además de beneficiar al medio ambiente, los siguientes hábitos te ayudan a ahorrar dinero y promocionar las formas sostenibles de viajar. Muchos destinos tienen iniciativas ecológicas para los viajeros.
- Lleva una botella reutilizable. En muchos destinos hay lugares para llenarlas.
- Evita bolsas de plástico. Usa una de tela o una mochila.
- No utilices popotes. Cada año se tiran 8 millones de toneladas de plástico al océano.
Los plásticos son mortales para la vida marina. Por ejemplo, las tortugas confunden las bolsas con medusas, un alimento básico para ellas. Cuando viajes, evita depender del plástico.
3. Elige alojamientos ecológicos
Quizá te sorprenda que elegir un alojamiento verde sea posible. De hecho, es necesario, ya que las opciones sostenibles benefician al planeta mientras tú disfrutas de experiencias interesantes con actividades que te conectan con la naturaleza y la cultura local.
- Hoteles verdes: busca hoteles con certificaciones como EarthCheck o Green Key.
- Hospedaje local: apoyar a las comunidades locales ayuda a preservar su entorno.
Los alojamientos sostenibles usan energía renovable, reducen desperdicios y promueven la conservación de la biodiversidad local. El turismo responsable respeta los ecosistemas.
4. Evita atracciones que exploten a los animales
No todo lo que parece turístico es ético. Ya hay estudios que confirman que los turistas prefieren pagar más por actividades que no involucren el sufrimiento animal, por ejemplo:
- No montar elefantes
- No asistir a espectáculos de animales
- No nadar con delfines
Investiga antes de visitar parques o santuarios. Busca aquellos que realmente promuevan la rehabilitación y conservación para asegurarte de que no contribuyes a la explotación animal.
5. Viaja fuera de temporada para tener un menor impacto
Evitar las temporadas altas tiene beneficios ambientales y sociales:
- Menos turistas significa un menor impacto en la fauna y flora locales.
- Te ahorrarás una buena cantidad de dinero en vuelos y alojamientos.
- Las aglomeraciones pueden dañar hábitats sensibles y estresar a los animales.
6. Usa transporte sostenible siempre que puedas
Moverte de manera inteligente es clave para un viaje más ecológico:
- Camina o renta una bici para distancias cortas.
- Usa transporte público en lugar de taxis o autos alquilados.
- Si vuelas, opta por aerolíneas más sostenibles.
El transporte genera el 15 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Con esto en consideración, podrás ser parte del cambio hacia un mundo más respetuoso.
7. Apoya actividades locales y guías de la misma zona
Optar por actividades locales es una inversión sostenible que tiende a mejorar la economía del lugar y también le da al viajero una experiencia más auténtica:
- Elige tours dirigidos por comunidades indígenas o rurales: de esa manera te aseguras que el dinero que gastas se queda en la comunidad. En lugares como Chiapas, los tours a las comunidades tzotziles brindan una ventana única a su forma de vida.
- Compra artesanías locales: productos hechos a mano por artesanos locales, como cerámica o joyería, que se hacen con amor y crean un vínculo con el lugar de origen. Además tienen baja huella de carbono, ya que no se requieren largos traslados.
- Apoya las actividades tradicionales: en el taller de cocina regional, en una danza tradicional o en un tour agrícola; todo es para apoyar la causa de preservar la cultura y retribuir a los lugareños.
Todo esto conduce a mejorar el medio ambiente y la cultura, además de ayudar a las economías locales.
¿Estás listo para ser parte del cambio cuando viajes?
Es más fácil de lo que parece viajar de forma sostenible. Haz unos pequeños cambios en tus decisiones diarias y tendrás las herramientas necesarias para proteger el planeta y la vida silvestre. ¡Incluye la sostenibilidad en tu próximo plan y haz del mundo un lugar mejor!
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!