Murió el primer paciente de ébola diagnosticado en EE.UU. y aumentarían los controles

Thomas Eric Duncan, natural de Liberia, se contagió con el virus en ese país y sus síntomas comenzaron a manifestarse estando ya en Estados Unidos, por lo que fue hospitalizado, y su estado había empeorado en los últimos días.

 
Según un reporte médico del Hospital Presbiteriano de Dallas, el enfermo falleció el miércoles a las 07.51 hora local (9.51 de Argentina), al ‘sucumbir a una enfermedad maliciosa, el ébola’.
 
Duncan aterrizó en Estados Unidos procedente de Liberia el pasado 20 de septiembre para casarse con la madre de su hijo y empezar una nueva vida en este país, precisó EFE.
 
El 25 de septiembre acudió al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa tras recetarle antibióticos, sin tener en cuenta que venía de África Occidental, donde la epidemia de ébola ya mató a 3.400 personas, de acuerdo al último parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El enfermo volvió al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esas horas fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto y que ahora están bajo observación.
 
El fin de semana, tras empeorar el estado de salud del paciente, el hospital le empezó a suministrar un tratamiento experimental, pero finalmente falleció ayer a la mañana.
 
Minutos antes de conocerse la noticia, la CNN ya había informado que los aeropuertos de Estados Unidos van a empezar a controlar la temperatura de los pasajeros que provengan de los países de África Occidental en los que está presente la epidemia de ébola.
 
De acuerdo a fuentes citadas por la cadena, los monitoreos van a empezar esta o la próxima semana a personas que vuelen desde Guinea Conarky, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
 
El director de los Centros de Control y Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, había informado ayer que estaban estudiando medidas para reforzar los controles en los aeropuertos pero no brindó más precisiones.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Entre Ríos: un nuevo Centro de Visitantes conecta comunidad y naturaleza en el Parque Islas y Canales Verdes

Descubre el Parque Islas y su Centro de Visitantes “Puerto Tereré”, un espacio de aprendizaje y sensibilización ambiental.

Un nuevo ordenamiento en el Parque Nacional Pre-Delta que fortalece la conservación del Espinal y sus ecosistemas

La aprobación de esta nueva zonificación refuerza la gestión integral del Parque Nacional Pre-Delta y la conservación de humedales.

Pergamino y un histórico juicio vinculado al uso de agroquímicos: solicitan penas de hasta 4 años de prisión por utilizarlos

La dispersión aérea de agroquímicas puede trasladar contaminantes a grandes distancias, alcanzando áreas urbanas, humedales y bosques.

Sauce Criollo: una universidad de la Patagonia logró rescatar una especie nativa al borde de la extinción

Descubre cómo el Sauce Criollo ha regresado al Alto Valle tras años de esfuerzo en su restauración y conservación.