En las últimas semanas, se repitieron casos de personas que dejaron a sus perros encerrados en autos. Esto generó una ola de cuestionamientos e indignación ante el maltrato.
En este contexto, es importante conocer qué dice la Ley 14.346 de Protección Animal, para saber cómo actuar ante un caso así.
Perros encerrados en autos: preocupa el aumento de casos
Hace pocos días, en Rosario, una mujer dejó a su perro dentro del vehículo durante varias horas, sin ventilación y en medio de una jornada agobiante. Como consecuencia fatal, el animal falleció.
A pesar de que el perro intentó llamar la atención saltando y moviéndose desesperadamente, nadie rompió los vidrios para salvarlo.
El fin de semana, la situación se volvió a repetir y afortunadamente se llegó a tiempo. Efectivos policiales actuaron con rapidez ante la alerta de una persona que hizo la denuncia al ver al animal. En esa oportunidad, rompieron los vidrios y lograron liberar al perro.
En Buenos Aires, en el barrio de Flores, también se vieron otros dos casos donde la Policía Federal decidió romper el vidrio para salvar a las mascotas. En una de las situaciones, el perrito fue puesto a salvo de inmediato, y el dueño fue notificado de su infracción a la Ley 2786 de maltrato animal.
Qué dice la Ley de Protección Animal
Ante situaciones similares, es importante considerar que la legislación ampara las acciones que busquen salvar la vida de un animal:
- Según indica el artículo 34, inciso 3 del Código Penal, reconoce el estado de necesidad como justificación para romper el vidrio de un auto si esto evita un daño mayor, como salvar a un animal en peligro de muerte.
- La Ley 14.346 de Protección Animal establece que el maltrato y la crueldad animal son delitos penales, y quien deje a un animal en estas condiciones podría enfrentar una denuncia judicial.
- La Ley 2786, también conocida como “Ley Sarmiento”, establece que los malos tratos a los animales son actos punibles. Entonces, las autoridades policiales deben cooperar con la Sociedad Argentina Protectora de Animales para hacer cumplir la ley. También determina que las multas a los infractores deben destinarse a las sociedades de beneficencia de cada localidad.
¿Cómo ante estos casos?
- Evaluar la emergencia: si el perro presenta signos evidentes de sufrimiento (jadeo excesivo, agotamiento o desesperación), se debe actuar rápido.
- Documentar la escena: tomar fotos o videos como prueba para evitar denuncias por daños.
- Romper el vidrio: si no hay otra opción y la vida del animal está en peligro, se recomienda romper una ventanilla (con los cuidados adecuados para evitar lastimarse, al igual que al animal).
- Llamar al 911: asegurarse la intervención de la policía para formalizar el hecho y evitar inconvenientes legales.
- Denunciar el maltrato: comunicar el caso a una organización de protección animal o realizar la denuncia correspondiente.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!