El águila calva es oficialmente proclamada el ave nacional de EE.UU

Más leídas

El águila calva se convirtió oficialmente en el ave nacional de los Estados Unidos, después de que el presidente Joe Biden firmara un proyecto de ley para formalizar este reconocimiento. Esta ave, símbolo estadounidense desde 1782, cuando fue incorporada al Gran Sello, logró un papel representativo en la nación a lo largo de la historia.

La firma de la ley, realizada la víspera de Navidad, ratifica la enmienda propuesta por el National Eagle Center y un grupo bipartidista de congresistas, que buscaban otorgar el título de ave nacional al águila calva (Haliaeetus leucocephalus), también conocida como águila americana.

En este sentido, Jack Davis, copresidente de la Iniciativa Nacional de Aves del Centro Nacional del Águila y defensor de la ley, destacó en un comunicado que, durante casi 250 años, el águila calva fue considerada ave nacional “sin serlo oficialmente”. “Ahora, este título es oficial, y ninguna ave lo merece más. A pesar de que la hemos llevado dos veces al borde de la extinción, el águila calva ha resistido, mostrándonos que vivir en armonía con la naturaleza enriquece nuestra calidad de vida”, agregó.

Con su distintiva cabeza blanca y pico amarillo, el águila calva estuvo al borde de la extinción a mediados del siglo XX debido a la destrucción de su hábitat, la caza ilegal y la contaminación causada por el uso de DDT, un insecticida que afectaba su fuente de alimentación.

El águila calva, ave oficial de Estados Unidos. Foto: Wikipedia.
El águila calva, ave oficial de Estados Unidos. Foto: Wikipedia.

Águila calva, de estar en peligro de extinción a un éxito de conservación y ave nacional de EE.UU

Se estima que, en su momento, Estados Unidos pudo haber tenido hasta 100,000 águilas calvas anidando. Sin embargo, para 1963, solo quedaban 417 parejas reproductoras, lo que llevó a que la especie fuera catalogada como en peligro de extinción.

Gracias a los esfuerzos del gobierno y los ambientalistas, la recuperación del águila calva se considera una “historia de éxito”. Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., las estimaciones de la población de águilas calvas en los 48 estados continentales, basadas en datos de 2018 a 2019, suman un total de 316,700 aves.

“La oficialización del águila calva como nuestra ave nacional reafirma el compromiso de nuestra nación con la conservación y honra a un símbolo querido por los estadounidenses de todo el país”, declaró John Wodele, copresidente de la Iniciativa Nacional de Aves.

Esta ave estuvo a punto de la extinción años atrás. Foto: Wikipedia.
Esta ave estuvo a punto de la extinción años atrás. Foto: Wikipedia.

¿Dónde habita el águila calva y cuáles son sus características?

El águila calva (Haliaeetus leucocephalus), ahora ave nacional de EE.UU, habita en América del Norte, desde el sur de Canadá hasta Baja California Sur y Sonora en México. Prefiere zonas cercanas a grandes masas de agua, como ríos, lagos y costas, donde hay abundante alimento. 

Algunas características del águila calva son:

  • Es un ave rapaz de gran tamaño, con una envergadura de 6 a 8 pies.

  • Su plumaje es marrón oscuro casi negro, con la cabeza y las alas de color blanco.

  • Es monógama y se aparea de por vida.

  • Construye nidos en las copas de los árboles grandes, que pueden llegar a medir hasta 10 pies de ancho y pesar hasta media tonelada.
  • Se alimenta principalmente de pescado, pero también de aves acuáticas, tortugas, conejos, serpientes, otros animales pequeños y carroña.

  • Es el ave nacional de Estados Unidos y aparece en su sello.

  • En 1995, su estado pasó de “en peligro” a “amenazada” y en 2007 se eliminó por completo de la lista.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Mendoza: detuvieron a cazadores furtivos de guanacos en plena reserva natural

Autoridades de Mendoza detuvieron a cazadores furtivos de guanacos en plena resrerva natural Villavicencio: montaron un megaoperativo

Noticias relacionadas