Las reservas ecológicas de Buenos Aires para disfrutar el verano

Más leídas

Además de las playas en la Costa Atlántica, la época de verano también es ideal para conocer las reservas ecológicas de Buenos Aires. Es que la Provincia tiene áreas en las que, quienes más sufren el calor, pueden refugiarse de la vida urbana.

Además, en todos los casos se ofrecen actividades al aire libre, camping, avistaje de aves, entre otras, para estar en pleno contacto con la naturaleza.

Reservas ecológicas de Buenos Aires: tres opciones para disfrutar

La Reserva de Hurlingham. (Foto: Instagram reservanaturalhur).
La Reserva de Hurlingham. (Foto: Instagram reservanaturalhur).

1. Los Robles, Moreno

Los Robles es la reserva de Moreno. Abarca un área de bosque implantado de 300 hectáreas en La Reja.

Es una de las zonas protegidas más importantes junto al Lago San Francisco y el Dique Ingeniero Roggero. El ingreso tiene un valor de $ 2500 por persona y no abonan los menores de 12 años ni los jubilados.

Los recorridos más importantes que se pueden hacer allí son el sendero de la Memoria y del Ipacaá. Cuenta con un vivero municipal y otro de especies de flora nativa para visitar con fines educativos y de reforestación del territorio.

Entre otras actividades para el verano, se puede optar por el avistaje de aves por la mañana y caminatas guiadas por los senderos del bosque los fines de semana, a las 16.

Además, cuenta con una zona de juegos, las canchas, la plaza húmeda, el patio gastronómico y la biblioteca de naturaleza.

También tiene parrillas, de uso pago, y hasta alojamiento donde pasar la noche.

2. Reserva Natural El Palomar, Morón

Reserva Natural El Palomar.
Reserva Natural El Palomar.

La Reserva Natural El Palomar tiene entrada gratuita, con horario de 9 a 18.30, de miércoles a domingos y feriados.

Cuenta con 113 hectáreas y abrió en septiembre de 2023. En el ingreso pueden encontrarse con parte del recorrido del Arroyo Corvalán.

Todos los sábados de enero hay visitas guiadas de 16.30 hasta las 18 y el domingo 26 se realizará un taller de Iniciación a la Observación de aves de 11 a 12 del mediodía.

Hay circuitos para contemplar la riqueza natural, sectores destinados a actividades deportivas y propuestas ambientales como visitas guiadas, talleres y actividades de educación ambiental y plazas con espacios aeróbicos

3. Reserva Presidente Néstor Kirchner, en Hurlingham

Reserva Presidente Néstor Kirchner, en Hurlingham.
Reserva Presidente Néstor Kirchner, en Hurlingham.

Posee 49 hectáreas con más de 9 mil ejemplares de árboles de 240 especies nativas y exóticas. Los visitantes podrán olfatear los eucaliptos y pasear por entre cedros, robles y pinos.

También hay mesas donde descansar y suelen llevarse a cabo talleres de artes visuales, fotografía y ferias de emprendedores.

Se puede recorrer de 10 a 18, los viernes, sábados y domingos. En caso de mal clima, hay que tener en cuenta que cierra.

Las visitas guiadas se hacen a las 16 y duran aproximadamente una hora. El espacio también ofrece cinco miradores (chilcal, pastizal, laguna, río y ceibal) para realizar avistajes de flora y fauna.

Cuenta con tres zonas de descanso bajo los árboles, puestos de hidratación y también para agua caliente a través del suministro de un termotanque solar y bicicleteros.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Argentina necesita plantar 170.000 árboles anuales para neutralizar la huella de carbono de los camiones

Neutralizar la huella de carbono en Argentina: se necesitan plantar 170.000 árboles por año para contrarrestar las emisiones de camiones.

Noticias relacionadas