En un megaoperativo de control, autoridades provinciales detectaron un grave caso de maltrato animal en el Aconcagua, en Mendoza. Luego de un control exhaustivo de 300 ejemplares, se determinó que hubo delito.
Como resultado, se confiscaron unas 70 mulas, que se derivaron a cuidados veterinarios, y hay dos personas detenidas.
El registro se realizó en el Parque Provincial Aconcagua, Puente de Inca, Punta de Vacas, Plaza de Mulas Confluencia, Casa de Piedra, Plaza Argentina y Pampa de Leñas.
Maltrato animal en el Aconcagua: cómo fue el operativo con un drone
En un trabajo conjunto entre Áreas Protegidas del Ministerio de Energía y Ambiente y el Ministerio Público Fiscal, se realizaron inspecciones en Aconcagua y en zonas aledañas.
Las instituciones intervinieron luego de una serie de denuncias de guardaparques de la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Energía y Ambiente.
A esto se sumó la muerte de una mula en inmediaciones del campamento Casa de Piedra, del parque provincial Aconcagua, en diciembre.
La investigación fue liderada por el fiscal Gabriel Blanco, con la colaboración de la ayudante de fiscal Paula Bacco. Para la investigación fue fundamental la utilización de un drone, o “Vehículo Aéreo No Tripulado”. Así se facilitaron las inspecciones y pudieron abarcar un mayor territorio.
En total se revisaron 300 mulas, de las que 70 estaban en estado de salud preocupante: con heridas graves, desnutrición y otras condiciones que atentan contra su bienestar.
Incluso, uno de los animales presentaba quemaduras en la piel con ácido, producto de haber transportado una batería de auto.
Por eso, las autoridades pusieron el foco en las empresas que prestan servicios en el lugar. Utilizan cerca de 800 animales para llevar cargas hasta 5000 metros de altura.
Dos personas quedaron detenidas por maltrato animal y las mulas fueron derivadas para atención veterinaria.
El operativo contó con la participación coordinada de personal de Áreas Protegidas del Ministerio de Energía y Ambiente, Policía de Mendoza (Dirección General de Investigaciones y División VANT), el fiscal Gabriel Blanco y personal del Colegio Veterinario.
Las empresas de transporte con animales, en la mira
Desde el año pasado, los animales tienen un chip por medio del cual pueden ser monitoreados.
Ahora, el Gobierno intensificará el control, solicitando informes diarios a las empresas para supervisar cómo se utilizan estos animales.
Uno de los problemas detectados es que algunos arrieros ingresan las mulas por lugares no autorizados y, además, algunas empresas recargan a los animales que mejor se desempeñan, que conocen mejor el camino, y no sacan de los corrales a los que tienen de “reserva”.
El director de Áreas Protegidas, Iván Funes Pinter, permanece en Alta Montaña y confirmó que habrá más inspecciones y que no se descarta que se realicen más actas por parte del Ministerio Público Fiscal y se rechacen más mulas para ser derivadas a recuperación.
Detenciones y sanciones
Los arrieros detenidos enfrentan cargos por infracción a la Ley 22.421 y maltrato animal. Se espera que las investigaciones avancen para determinar responsabilidades y “aplicar sanciones ejemplares”, indicaron las autoridades.
Mientras tanto, los operativos en el Parque Aconcagua seguirán adelante, ya que guardaparques están dando aviso ante cualquier irregularidad y Áreas Protegidas formaliza las denuncias correspondientes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!