Las tortugas silvestres enfrentan un nuevo problema que amenaza a su sobrevivencia: una nueva especie de parásito. Un grupo de científicos del Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) anunció el descubrimiento de este nuevo parásito, el cual representa un importante paso para la ciencia y la conservación de la esta especie.
Este hallazgo fue publicado en la revista científica búlgara Historia naturalis bulgarica bajo el título: “Description of Cruzia sanjuanensis sp. nov. (Cosmocercoidea: Kathlaniidae) in the tortoise Chelonoidis chilensis (Testudines: Testudinidae) in the province of San Juan, Argentina”. Dicho estudio, liderado por los veterinarios Cynthia González Rivas e Iván Simoncelli, describe una nueva especie de parásito que habita en el intestino grueso de la tortuga terrestre Chelonoidis chilensis, una especie nativa de la región cuyana, que se encuentra en grave peligro de extinción.
Esta investigación representa un paso fundamental para la protección de las tortugas terrestres y su entorno. Si bien estas tortugas son emblemáticas de la región, los expertos cuentan con poca información respecto a su salud y sus interacciones con estos parásitos.
Este avance destaca el compromiso de los investigadores sanjuaninos y la colaboración con la UNSJ, lo que los ayudó a consolidarse como un referente en estudios de biodiversidad a nivel internacional. De hecho, el Centro Faunístico celebraron este hallazgo como un ejemplo del impacto positivo que tienen las investigaciones locales para la fauna silvestre y la generación de conocimiento para su conservación.
Particularidades de la tortuga silvestre argentina
La tortuga silvestres argentina, endémica de este país, pero también de otros países de América del Sur, como Bolivia, Paraguay y Uruguay, tiene varias particularidades a destacar, entre ellas:
- Tamaño: Las hembras pueden alcanzar los 32 cm de largo, mientras que los machos los 26 cm.
- Color: El caparazón de los machos es negro y el de las hembras es pardo claro.
- Alimentación: Es herbívora, pero puede comer caracoles, lombrices de tierra, babosas, saltamontes, etc.
- Reproducción: Es ovípara y la reproducción se inicia entre noviembre y febrero.
- Hábitat: Habita en el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y noreste del Chubut.
- Estado de conservación: Desde 1988 se considera que su estado de conservación es vulnerable.
- Longevidad: Puede vivir más de 100 años, incluso superando los 150 años.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!