Deshielo del Ártico impulsa un aumento del 2400% en el transporte de petróleo en la última década

Más leídas

Las aguas del Ártico son cada vez más transitables debido al deshielo acelerado e incesante, producto del efecto invernadero voraz provocado por los gases emitidos a la atmósfera. En solo diez años, las travesías completas se han multiplicado por 24. En 2024 se batió el récord con casi 100 viajes, y la mayor parte fueron debido al transporte de petróleo.

Impacto del transporte marítimo en el Ártico

El 62% de todo lo que se transportó por estas aguas en casi un centenar de viajes fue petróleo. Y otro 28% fueron cargueros con carbón, fertilizantes (hechos a base de combustibles fósiles también) y mineral de hierro.

La desaparición de la capa helada provocada por el incremento constante de la temperatura del planeta ha impulsado el transporte marítimo en el océano Glacial Ártico.

Allí, ha subido cuatro veces más que la media mundial. Los últimos 18 años han sido los dieciocho peores registros, es decir, los años en los que más hielo se ha derretido. Algo que, según subrayan los científicos, indica el avance del calentamiento global.

Según datos del Centro de Logística del Alto Norte de la Universidad de Nord (Noruega), las travesías completas para cruzar de un lado a otro del océano han pasado de cuatro en 2010 a 97 en 2024.

De acuerdo con las mediciones realizadas por satélite, más del 60% del volumen del hielo se ha perdido en solo 30 años. Por lo tanto, se ha convertido en una “autopista marina” utilizada para la extracción de recursos naturales.

La aceleración azul: disputa por los recursos naturales

El deshielo acelerado en el Ártico y la disputa por la extracción de recursos naturales se denominan como “aceleración azul”. Esta carrera de intereses entre los competidores busca la explotación de recursos como minerales raros, materiales y espacio del océano.

El concepto se refiere a la explotación del área para la ejecución de perforaciones petrolíferas, pesca ilegal y minería en grandes profundidades.

“El incremento de la extracción de recursos naturales es uno de los motivos que impulsan la llegada de más y más barcos a esas latitudes”, advirtió el encargado de Protección del Ecosistema Marino del Consejo Ártico, Hjalti Hreinsson.

El Ártico deshelado es un teatro de operaciones que conjuga todos estos elementos. Los principales protagonistas de las navegaciones extractivistas son China y Rusia. Treinta y cuatro de estos viajes salieron de puertos rusos hacia el “gigante asiático” en 2024, y el 95% del cargamento era petróleo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

La biodiversidad del muro fronterizo entre EE. UU y México, en peligro

Solo el 9 % de las interacciones de la biodiversidad con el muro fronterizo entre EE.UU y México resultaron en cruces exitosos.

Noticias relacionadas