Tras concretar su recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), más de 100 aves volverán a su hábitat natural en San Luis. Se les brindaron cuidados específicos para la rehabilitación tanto conductual como física.
Fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Policía Ambiental y Ecológica con el Equipo de Fauna de la cartera ambiental, como asimismo al aporte de la ciudadanía.
Más de 100 aves regresarán a su hábitat: cuáles son
El CCVS incrementa día a día el rescate y la recuperación de la fauna local, con el propósito de fortalecer el cuidado, preservación y respeto por los animales autóctonos.
Así, 109 animales se encuentran en condiciones óptimas para volver a vivir en su hábitat natural.
La cantidad de ejemplares es la siguiente:
- 25 rey del bosque,
- 19 reinamora,
- 28 cardenales rojos,
- Cinco picahueso,
- Un chingolo,
- Tres polluelos de picahueso,
- Tres soldadito,
- Dos monteritas de collar,
- Dos monterita cabeza negra,
- Dos monterita canela,
- Siete jilgueros,
- Dos brasita de fuego,
- Un sietevestidos,
- Dos piquitodeoro,
- Un diuca,
- Dos corbatita,
- Un naranjero,
- Un tordo
Además, en la misma oportunidad, se podrán devolver a los ecosistemas sanluiseños dos tortugas que no tuvieron contacto con la población y que fueron asistidas con estricto protocolo. A una de ellas la atropelló un auto, y la otra pudo resguardarse con las demás especies.
En cuanto a las especies canoras, el equipo veterinario del centro de rescate realizó dos tipos de rehabilitación. Una fue de carácter físico, relacionada con la administración de medicamentos en cuarentena, en la cual se hace una revisión general para saber si necesita desparasitación.
Por otro lado, una conductual, destinada a la recuperación de los animales que han sido mascotas.
Cómo contribuir en el cuidado de fauna silvestre
Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía pueda colaborar con el cuidado de la fauna.
En primer lugar, si se tiene conocimiento de animales silvestres heridos y fuera de su hábitat, o se observa ejemplares víctimas de mascotismo o tráfico ilegal, se debe dar aviso a la oficina de Fauna.
Contactarse al 2664-452000 interno 3372, o bien hacer la denuncia a la Policía Ambiental a través del 911. Además:
- En caso de ver al animal en zonas urbanas, barrios o espacios públicos, u observa que está lastimado, se recomienda no levantarlo ni tocarlo y dar aviso a la secretaría de Ambiente o a la Policía Ambiental.
- Si el animal está comiendo, no interferir. Es importante recordar que los animales silvestres pueden transmitir enfermedades a los seres humanos.
- En el caso de que el ejemplar esté cruzando la ruta, se aconseja frenar y dejarlo llegar al otro lado, con la precaución de disminuir la velocidad para que se alimente sin problemas.
- Si se conoce que un animal silvestre es víctima de tráfico ilegal, dar aviso a la secretaría de Ambiente o la Policía Ambiental. Las denuncias son anónimas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!