El Parque Nacional Sierra de Las Quijadas ha abierto sus puertas a visitantes. La entidad federal ha invitado a los residentes de San Luis y a los turistas amantes de la naturaleza a disfrutar de su espectacular paisaje y rica historia. Los guardaparques han realizado recomendaciones debido a las altas temperaturas previstas para el fin de semana.
Situado en una zona de gran belleza, el parque ofrece una amplia gama de senderos para explorar sus secretos y contemplar sus miradores. El acceso es gratuito todos los días, de 8:00 a 19:00 horas, permitiéndose la entrada hasta las 17:00 horas.
Rutas y recomendaciones para recorrer el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas
Sendero ‘FARALLONES’:
Ofrece vistas impresionantes y una caminata larga pero gratificante. Disponible de 08:00 a 09:00, con finalización a las 13:30.
Sendero ‘HUELLAS DEL PASADO’:
Disponible de 08:00 a 10:30, es ideal para los interesados en la historia y los vestigios de la región. Finaliza a las 13:30.
Por la tarde: de 15:00 a 16:00, con finalización a las 18:30.
Sendero ‘GUANACOS’:
Por la mañana: disponible de 08:00 a 10:30, finaliza a las 13:30.
Por la tarde: disponible de 15:00 a 15:30, finaliza a las 18:30.
Sendero ‘Combinada’ (Farallones-Huellas del Pasado):
Horario máximo de salida a las 10:00. Solo se podrá realizar esta excursión si la temperatura pronosticada no supera los 28°C.

Precauciones ante altas temperaturas
“Informamos sobre las altas temperaturas previstas por el Servicio Meteorológico Nacional. Tener en cuenta que estamos en época de calor extremo; por razones de seguridad y según la normativa vigente, si al inicio de la caminata el termómetro del COH (Centro Operativo Hualtarán) marca 33°C, no se podrá realizar el sendero ‘Guanacos’ y si las temperaturas superan los 35°C, no se podrán realizar los senderos ‘Huellas del Pasado’ y ‘Farallones’”, destacó Bruno Gil, director del parque.
Estas condiciones representan un riesgo para la salud durante las caminatas que requieren esfuerzo físico, por lo que se aconseja a los visitantes estar atentos al clima y planificar sus actividades en consecuencia.
Además, es fundamental consultar previamente las condiciones meteorológicas antes de la visita y traer suficiente agua potable, sombrero, ropa y calzado cómodo, protector solar, gafas de sol y repelente.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!