Con el incremento de alacranes en algunos hogares debido a las altas temperaturas, es importante tener en cuenta algunos consejos para prevenir picaduras y actuar en caso de ser picado.
Medidas preventivas en el hogar
Para protegerse, revise y sacuda la ropa y el calzado antes de usarlos, especialmente la ropa de cama antes de acostarse, y evite caminar descalzo en áreas donde se sabe que hay alacranes.
Dentro del hogar, instale burletes o mosquiteros en puertas y ventanas, así como rejillas en los desagües. Selle o controle las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, revoque paredes y repare grietas. Mantenga el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y oquedades.
En los alrededores de su vivienda, ordene periódicamente, controle la basura para reducir insectos y evite acumular materiales de construcción, escombros o leña. Si debe manipular estos materiales, evite el contacto directo. Recuerde que gallinas, sapos y gatos son depredadores naturales de los alacranes.
Qué hacer en caso de picaduras de alacranes
Ante la sospecha de picadura por alacrán, debemos actuar rápidamente: colocar hielo en la zona, y concurrir al hospital para ser evaluados.
No es aconsejable realizar tratamientos caseros. En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.
De lo contrario, quedará en observación durante el tiempo que el médico crea adecuado – a fin de controlar progresión de signos y síntomas que requieran conducta diferente-.
- Evitar apretar o perforar el área de la picadura
- No intentar succionar el veneno con la boca
- No quemar o aplicar soluciones sobre la picadura
¿Cómo actúa el veneno tras la picadura de alacranes?
El veneno es una neurotoxina que actúa en las terminales nerviosas periféricas, provoca la liberación de mediadores químicos que son los responsables de los síntomas.
Si el veneno llega directamente a un vaso sanguíneo el dolor puede ser atenuado o faltar, al tiempo aparecerán los síntomas generales.
¿El veneno afecta de la misma forma a los chicos que a los adultos?
Los niños son quienes están más expuestos por el tipo de reacción que presentan frente al veneno.
Los adultos raramente presenten reacciones graves, salvo ancianos o aquellos que presenten otras enfermedades como asma, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca o estado nutricional alterado.
El suero antiescorpionico lo provee el Htal J.F. Muñiz, el Centro de toxicología Htal Posadas, el Centro de toxicología Htal Fernandez. Cualquier hospital puede solicitarlo para administrárselo a un paciente que consulta por picadura de alacrán.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!