El país africano Malawi empezó a reubicar a más de 500 elefantes del parque nacional de Liwonde, con el objetivo de proteger la especie de la caza furtiva que amenaza su supervivencia.
Decenas de animales ya fueron transportados en camiones a su nuevo hogar, la reserva de Nkhotakota, situada a unos 450 kilómetros al norte de Liwonde y donde actualmente habitan unos 1.500 elefantes.
La organización medioambiental African Parks, que realiza esta operación con la colaboración del Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre, explicó que la decisión de reubicar a los elefantes se tomó tras realizar un profundo estudio.
Con el traslado, añadió, se pretende reducir el riesgo de extinción de la especie (cuya población se redujo a la mitad en los últimos veinte años en Malawi), mejorar la esperanza de los elefantes y garantizarles un futuro ‘sostenible’.
Se trata de la mayor reubicación de elefantes realizada a una sola reserva, por lo que ya se convirtió en una de las iniciativas más importantes en la historia de la conservación, aseguró la organización medioambiental.