Un procedimiento realizado el pasado viernes por la mañana en el predio rural “La Rinconada”, en Toay, permitió el secuestro de armas y trofeos de caza ilegales.
El operativo, liderado por la Brigada de Investigaciones de Delitos Rurales, se llevó a cabo en coordinación con:
- La División Seguridad Rural de la UR I.
- El Grupo Especial UR I, que aseguró el perímetro del lugar.
Secuestro de armas y elementos de caza ilegal
En el allanamiento se confiscaron:
- 7 armas largas y 2 armas cortas, una de ellas réplica.
- Municiones de diferentes calibres.
- 4 cuchillos y linternas.
- Cabezas de antílope y jabalí, consideradas trofeos de caza ilegal.
Dos personas fueron imputadas por tenencia ilegal de armas, quedando a disposición de la Fiscalía Temática de Delitos Rurales, a cargo del Dr. Oscar Cazenave.
Infracción a la Ley de Conservación de la Fauna
Además de la tenencia de armas, el hallazgo de trofeos de caza derivó en el labrado de un acta de infracción a la Ley 1194, que protege la fauna silvestre.
Las autoridades remarcaron que la caza ilegal sigue siendo una amenaza para la biodiversidad de la región y que se continuarán realizando operativos de control para erradicar esta práctica.
Este procedimiento refuerza el compromiso de la provincia con la conservación del ambiente y la lucha contra delitos rurales
Allanamiento en zona rural: secuestraron armas, trofeos de caza y plantas de marihuana
El pasado 31 de marzo tuvo lugar un procedimiento en el predio denominado “Quitral co”, también en La Pampa. Allí los efectivos, integrantes de la División Rural de la UR-III, procedieron a inspeccionar las instalaciones en busca de actividades ilícitas relacionadas con la caza ilegal y la tenencia de armas sin declarar.
Durante la inspección se encontraron diversas armas de fuego, en su mayoría largas, junto con elementos prohibidos en la actividad cinegética, como silenciadores y visores nocturnos adosables a armas.
Además, se encontraron trofeos de fauna autóctona y exótica, tanto de origen nacional como internacional, sin la documentación correspondiente que acredita su origen y legalidad.
Ante la presencia de estos elementos, se secuestró la totalidad de los mismos, quedando a disposición de la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción para su análisis correspondiente.
Asimismo, una de las construcciones del lugar se encontraba especialmente acondicionada para albergar cazadores.
En paralelo, al inspeccionar el perímetro del predio, el personal policial constató la presencia de una plantación de cannabis sativa compuesta por 16 plantas en crecimiento. Además una planta seca, frascos con cogollos, tallos, semillas y elementos para el procesamiento de la sustancia.
Ante esta situación, los efectivos de la División Rural de la UR-III procedieron a la incautación de las plantas y demás materiales vinculados.
Las armas de fuego fueron resguardadas preventivamente en el depósito de Seguridad Rural UR-I, mientras que las piezas y trofeos quedaron bajo custodia de la Dirección General de Recursos Naturales.
En tanto, las plantas de cannabis y los elementos asociados fueron entregados a la División Toxicomanía UR-III mediante la correspondiente cadena de custodia.