Animales en peligro de extinción en Latinoamérica

Más leídas

América Latina es una tierra repleta de paisajes increíbles, culturas ancestrales, tradiciones fascinantes y especies animales únicas. Como ya ocurre con otros muchos animales del planeta, la fauna latinoamericana no está exenta de amenazas, riesgos que aumentan su vulnerabilidad y que contribuyen a su extinción. Es algo parecido a lo que ocurre con todos los animales en peligro de extinción de Europa.

Es con este espíritu que hoy voy a escribir sobre los animales en peligro de extinción de América del Sur. Se tendrán en cuenta en particular todos aquellos que se encuentran clasificados por las Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Principalmente, aquellas incluidas en las categorías de «en peligro de extinción» o «en peligro crítico de extinción».

Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)

Nutria-gigante
La nutria gigante es uno de los mamíferos más relevantes de la región amazónica

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es un mamífero carnívoro que habita en la parte de Amazonía. Es también conocida como lobo gargantilla o ariray. Durante la década de 1960, esta especie fue muy cazada por su pelaje, y esto provocó un declive excesivo de sus poblaciones. En la actualidad, la principal amenaza para su existencia es la pérdida total o la fragmentación de su hábitat.

Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus)

titi-cabeciblanco
El tití cabeciblanco es uno de los animales más en peligro de toda Latinoamérica

El tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), también conocido como tamarino algodonoso, tití pielroja o el tamarino de cabeza de algodón está en peligro crítico de extinción. El principal motivo se debe al comercio ilegal de sus especímenes, así como la drástica pérdida y fragmentación de su hábitat. Esta especie en particular de primate es endémica de la zona norte de Colombia.

Tapir centroamericano (Tapirus bairdii)

tapir-centroamericano
Al igual que ocurre con el tapir de otras regiones del mundo, el tapir centroamericano está amenazado de extinción

El tapir centroamericano (Tapirus bairdii), también conocido como norteño o de Baird se encuentra localizado desde el sur de México hasta el norte de Colombia. Se trata de un mamífero herbívoro que tiene hábitos tanto diurnos, como nocturnos. La caza excesiva de sus ejemplares, así como la pérdida y fragmentación de su hábitat hacen que hoy en día el tapir centroamericano se encuentre en peligro de extinción.

  Ciudad de Buenos Aires: Veterinarios truchos castraban animales en Almagro

Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Pinguino-de-las-galapagos
El pingüino más emblemático de las Galápagos

El pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus), como su propio nombre indica, es un animal endémico de las Islas Galápagos. Hoy día, el número de esta especie está en fuerte declive. De hecho, podemos estimar que solo quedan alrededor de 1.200 ejemplares en total. La principal causa de su potencial extinción es el cambio climático.

Manatí antillano (Trichechus manatus)

Manatí antillano
Un gigante en extinción

El manatí antillano (Trichechus manatus), también conocido como manatí del Caribe, se distribuye principalmente desde el Golfo de México hasta la mismísima desembocadura del río Amazonas. Este particular mamífero acuático destaca por su apariencia y puede alcanzar una longitud de más de 3 metros. Desafortunadamente, está en peligro de extinción debido a la caza excesiva por su carne y piel.

Huemul (Hippocamelus bisulcus)

Huemul
Uno de los animales más hermosos de toda Latinoamérica, el huemul está en grave peligro de extinción

El huemul o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), es un ciervo endémico de la región de Patagonia. Se puede decir que es el ciervo más austral del mundo. Tristemente, esta especie lleva en peligro de extinción más de 30 años, sobre todo como causa de la caza furtiva, la pérdida y fragmentación de su hábitat y la reciente introducción de otras especies exóticas.

Delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis)

Delfin-rosado
El delfín rosado es un imprescindible de las aguas dulces latinoamericanas

El delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis), también conocido como boto, tonina o bufeo, es el delfín de río más grande que existe en el mundo. Puede llegar a alcanzar más de 2 metros de longitud, y es nativo del Amazonas. Se encuentra principalmente en las cuencas del Amazonas, así como en Madeira y Orinoco. Hoy día, las redes de pesca y la contaminación de su hábitat son las causas más relevantes a la hora de poner a la especie en peligro de extinción.

  Cumple 70 años el Parque Potrero de Yala, uno de los destinos preferidos cerca de la capital jujeña

Guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus)

Guacamayo-Jacinto
Ejemplar de guacamayo Jacinto

El guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus) habita mayoritariamente los países de Paraguay, Brasil y Bolivia. En casi todas las regiones que habita, el guacamayo jacinto se encuentra en peligro crítico de extinción. Esto es así como consecuencia del tráfico ilegal de sus ejemplares para el comercio como mascotas o, incluso, para el uso de sus plumas como accesorio de decoración. También se debe reseñar que la pérdida y fragmentación de la selva amazónica está aumentando su vulnerabilidad. Forma parte, junto con otros muchos animales, de los animales emblemáticos en peligro de extinción.

Tortuga lora (Lepidochelys kempii)

Animales en peligro de extinción en Latinoamérica
Como ocurre con otras tortugas del planeta, la tortuga lora está muy amenazada en la actualidad

La tortuga lora (Lepidochelys kempii), también conocida como tortuga cotorra o tortuga bastarda, es una especie de tortuga marina que habita el mar Caribe, y que suele anidar frente a las costas de México. Esta especie está considerada en peligro de extinción. Por extraño que pueda parecer, es debido en gran parte a que es cazada accidentalmente por las redes de los pescadores. Además, debemos remarcar que la contaminación de los océanos es otro de los factores que pone en peligro su existencia.

Atelognathus patagonicus

Atelognathus patagonicus
Un anfibio en extinción crítica

Esta especie de anfibio, conocido como atelognathus patagonicus se encuentra únicamente en la Laguna Blanca en el noroeste de la Patagonia Argentina. Dado que su piel es muy sensible a los cambios ambientales, la contaminación de las aguas de su hábitat ha puesto a esta rana patagónica en un peligro crítico de extinción.

Nutria chilena (Lontra provocax)

Lontra provocax
La nutria chilena es una de las especies más amenazadas de toda Latinoamérica

La nutria chilena (Lontra provocax), es también conocida como lobito de río patagónico. Al igual que otras de las especies anteriores, es endémica de la Patagonia. Se trata de un mamífero acuático que se alimenta de crustáceos. Hoy día se encuentra en peligro crítico de extinción, principalmente por dos causas: de un lado, la destrucción de su hábitat y, de otro lado, la introducción del visón americano. Esta última especie compite con la que la nutria chilena por alimento y territorio.

  VIDEO | Rescatan a 4.000 perros de ser usados en experimentos clínicos en Estados Unidos

¿Cuáles son los principales animales en peligro de extinción de Latinoamérica?

Entre los principales animales en peligro de extinción de Latinoamérica encontramos a la nutria chilena, el atelognathus patagonicus, la tortuga lora, el delfín rosado del Amazonas, el huemul, el manatí antillano, el pingüino de Galápagos, la nutria gigante, el tití cabeciblanco y el tapir centroamericano

Últimas noticias

La polinización está amenazada por los contaminantes atmosféricos

Una nueva investigación acaba de confirmar que los contaminantes atmosféricos ponen en riesgo la llegada de los alimentos a la mesa.

Noticias relacionadas